“He declarado el Sisben (Sistema de identificación de potenciales beneficiarios de programas sociales), en emergencia” dijo Clara Cañas Rivera, directora de la dependencia, ante la plenaria del Concejo, para responder a la invitación cursada por el munícipe George Alexander Salazar, quien solicitó explicaciones ante una eventual pérdida de cupos en el programa Más Familias en Acción.
A la cita en la Corporación coadministradora, también se hizo presente el enlace municipal del programa Más Familias en Acción, Kelly Rodríguez Cadavid, quien ante los cabildantes, expuso los alcances del instructivo que le envió el Gobierno Nacional, donde se precisa la depuración de la base de datos del programa Más Familias en Acción, a aquellas beneficiarias que se encuentran en transición y cuyo puntaje Sisben es superior a 30.56.
En tal sentido, explicó, Cañas Rivera, se encuentran en período de transición 6.861 mujeres beneficiarias de Más Familias en Acción, todas fueron incorporadas del anterior programa que se llamó Familias en Acción y vienen desde el año 2009.
Sin embargo de ese total no todas tienen que actualizar Sisben, aclaró la funcionaria, están excluidas aquellas beneficiarias que tienen demostrada su condición de desplazadas, las que pertenecen a la Red Míos y 1.540 que en el lapso de los dos últimos años cumplió con la tarea de actualizar su Sisben; así como 75 se encuentran retiradas del programa pues sus hijos ya alcanzaron la mayoría de edad.
Para facilitar que las beneficiarias con puntaje superior al estipulado, puedan realizar la actualización, se continúa con el horario especial en la oficina central del Sisben de la avenida 5 con calle 15, de 7:00 am a 12:00 m y de 4:00 pm a 8:00 pm, que viene operando desde el 8 de octubre, con el fin de que aquellas mujeres limitadas por su horario de trabajo, puedan, ponerse al día con su deber. Actividad que registró el pasado puente festivo del 12 de octubre, una atención de 1.000 “sisbenizadas” pertenecientes al grupo de transición de Más familias en Acción.
Martes, miércoles y jueves, dijo Cañas Rivera, de la semana entrante, nos desplazaremos a la zona rural, para buscar a las madres beneficiarias, que se encuentran en nuestro campo y que aún no se han reportado y pueden perder el subsidio de Más Familias en Acción.
A pesar de que se ha hecho todo el despliegue informativo en los medios de comunicación y tratar de contactar por celular a beneficiarias, aseguró la directora del Sisben, hace falta el sentido de pertenencia de las madres de Más familias en Acción, pues es muy difícil buscarlas una por una; son ellas las que deben ir al Sisben.