Por medio del Acuerdo 0018 del 12 de agosto de 2008 la Administración Municipal institucionalizó la Semana del Buen Trato en Cúcuta que se celebra anualmente a partir del 19 de noviembre (Día Internacional para la prevención del abuso contra los niños) y culmina el 25 de este mes (Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer).
El objetivo de la iniciativa es crear una cultura de reconocimiento de las formas de maltrato intrafamiliar, sensibilizando a la población cucuteña sobre la importancia de dar buen trato, erradicar el maltrato, abuso, improperios y toda forma de agresión como base fundamental para le mejoramiento dentro y fuera del núcleo familiar y pilar en la resolución de conflictos.
Durante la semana del buen trato se llevarán a cabo diversas campañas de prevención del maltrato familiar que estarán a cargo de las secretarías centralizadas y descentralizadas de la Administración Municipal por medio de la ejecución de actividades lúdicas, talleres, foros y distribución de material entorno a la temática.
Dentro de la programación a efectuar, está la realización de una jornada lúdica simbólica denominada Vacunación Municipal para Promover el Buen Trato, que consiste en llevar a cabo una acción masiva y simbólica que contribuya a la sensibilización de los ciudadanos sobre la situación de violencia a la que se ven expuesto los niños, niñas y mujeres con el propósito de potenciar el respeto por los derechos de la infancia y de la mujer.
Ruth Mery Flórez Alonso, Gestora Social Municipal invitó a la ciudadanía a vincularse a la semana del buen trato y ser un canal de difusión para el resto de la población, al mismo tiempo, recomendó la participación en las diferentes actividades que realizará la Administración Municipal que son gratuitas y que buscan sensibilizar a las comunidades sobre la importancia del buen trato y potenciar el respeto por los derechos de los niños y mujeres, quienes son los más violentados.
Discussion about this post