Julio fue un mes bastante movido desde el lado deportivo con la realización de torneos internacionales de fútbol en América y Europa, y la inauguración de los Juegos Olímpicos. Estos eventos se destacan por la implementación de tecnología avanzada para mejorar la experiencia de atletas, organizadores y espectadores, beneficiando a millones de asistentes.
No obstante, estos eventos han enfrentado algunos desafíos de seguridad que demandan cierta atención. En los torneos de fútbol, por ejemplo, se reportaron disturbios menores, intentos de ingresar al campo y algunos conflictos entre aficionados. Las autoridades locales intervinieron en varias ocasiones para mantener la seguridad de los asistentes y los participantes. A pesar de estos incidentes, todo se ha desarrollado sin mayores inconvenientes, afortunadamente.
La gestión de la seguridad en los eventos deportivos masivos presenta desafíos significativos como los vividos en las pasadas semanas o incluso hasta ataques terroristas y ciberataques. La capacidad de identificar y responder a estos riesgos es crucial. Además, la presión de garantizar la seguridad sin afectar la experiencia de los espectadores requiere un equilibrio cuidadoso entre protección y entretenimiento. Asimismo, las infraestructuras y recursos críticos, como estadios, carreteras y servicios de transporte público deben gestionarse eficientemente para evitar sobrecargas y problemas durante los eventos.
De acuerdo con información de Genetec Inc, proveedor líder de tecnología de seguridad unificada, seguridad pública, operaciones y soluciones de inteligencia empresarial, implementar un sistema con una amplia gama de tecnologías y servicios diseñados específicamente para eventos masivos con el objetivo de proporcionar entornos seguros y protegidos, es uno de los desafíos más relevantes para cualquier evento masivo.
Mucha gente podría creer que la mayor parte de la responsabilidad de proteger estos eventos recae sobre los hombros de las autoridades. Pero proteger una ciudad o un evento de gran escala no ocurre de forma aislada. Este nivel de colaboración sólo puede lograrse con un enfoque unificado. En las primeras fases de planificación, las ciudades deben encontrar formas de reunir a las agencias públicas y privadas. Con mucha frecuencia, estos diferentes equipos trabajan aisladamente y utilizan sistemas que se ejecutan de forma independiente. Esta forma de trabajar puede hacer más lenta la respuesta de emergencia y limitar la colaboración.
Por todas estas razones, las ciudades que albergan eventos tan masivos como los Juegos Olímpicos, crean centros de comando y control para gestionar las operaciones de seguridad. Estos actúan como un puesto de mando centralizado que unifica los flujos de datos y las operaciones entre los diferentes organismos y agencias de la ciudad. Todo, desde llamadas de emergencia, información de despachos, hasta videos en vivo, lecturas de matrículas y datos de sensores pueden transmitirse a los videowalls para que todos los operadores, investigadores y comandantes los vean. En segundos, todos pueden observar lo que está sucediendo y actuar rápidamente para mitigar la situación.
Un ejemplo destacado de una implementación exitosa de estas soluciones fue durante los Juegos Panamericanos de Lima 2019. El sistema y el despliegue de seguridad establecidos permitieron responder eficazmente a cualquier incidente que pudiera comprometer el desarrollo normal del evento. Además, estas medidas contribuyeron significativamente a la reducción del delito y la criminalidad, garantizando así un entorno seguro para todos los participantes y asistentes.
“La protección de un lugar deportivo grande requiere mantener seguras a las personas y al mismo tiempo permitirles moverse libremente. En respuesta a la creciente demanda de seguridad en eventos deportivos masivos, la seguridad electrónica es un componente crucial para garantizar los entornos de asistentes, personal, así como de los atletas. Dado el gran número de personas que asisten, la ejecución de tecnologías avanzadas puede ayudar a prevenir incidentes, gestionar emergencias y mantener el orden”, afirmó Cristián Barraza, Director de Ventas de Suramérica, Panamá y Costa Rica de Genetec Inc.
Contar con una plataforma que unifica sistemas de video, control de acceso y analíticas de video en una sola interfaz permite saber, en un panorama 360°, lo que está sucediendo en tiempo real. Los equipos conocen cada uno de los movimientos de manera inmediata. La plataforma permite tener una visión unificada sin la necesidad de utilizar distintas aplicaciones, haciendo que la respuesta sea más eficiente.
A medida que los eventos deportivos masivos continúan evolucionando, las medidas de seguridad seguirán adaptándose y mejorando para enfrentar nuevos desafíos en beneficio de entregar soluciones para las organizaciones y las personas que las conforman.