La docente Emilse Blanco pudo sobrevivir para contarlo y denunciarlo. En un minucioso relato desde su casa donde se recupera, cuenta como sucedió todo.
Era la mañana del sábado 30 de enero en el centro de Cúcuta. La pensionada profesora, quien actualmente es presidenta de la Junta de Acción Comunal de el Barrio La Palmita en Villa del Rosario, relató que fue abordada por un anciano quien le dijo que sufría de la próstata, la tomó del brazo y le entregó un recibo del chance que dijo debía cobrar, «Me dijo que estaba buscando una oficina de abogados. De pronto aparece otro anciano y me dice que tenemos que ayudarlo porque es panameño, me tomó del brazo y me dijeron que si le ayudábamos a cobrar el chance me daban el 10 por ciento. Yo todavía estaba lúcida y les dije que eso no se hace así’.

En el momento preciso que la maestra intenta llamar a un policía, empieza a sentir molestias extrañas con el sentido de la razón, «…ahí yo comencé como a perder la noción del tiempo…fuimos a la oficina del chance, anoté un número en un papel…yo comencé a caminar con ellos…que nos tomáramos un fresco, yo me tomé un agua…me dijeron que fuéramos a una notaria…el tipo se va, yo me quedo con el otro».
Narra Doña Emilse que cuando regresa el otro sujeto le entrega un papel, «…otra vez yo agarro el bendito papel y otra vez comienzo a sentirme mareada». En ese instante los dos individuos tratan de convencerla que les entregue dinero para realizar la diligencia, «…hablan de unos dólares, que cada uno pone lo suyos…el tipo se va otra vez y hace que trae una bolsa con plata encima de un billete de dólar, yo me imagino que lo había adentro eran bolívares…». Enseguida los dos ancianos le preguntan por el banco donde ella tiene el dinero, «…yo ya me sentía como sonámbula…recuerdo que me llamó mi hija y mi esposo y les dije que estaba bien…me llevaron al banco, me hicieron retirar dos millones de pesos de la pensión…en otro banco me hicieron cola y retiré 800 mil pesos, más otros 500 mil pesos que yo cargaba…».
En su detallado relato la profesora Blanco confiesa que todo lo que le decían los sujetos ella accedía. Finalmente ambos hombres a punta de estratagemas terminan robándole el bolso y desaparecen. «…me habían robado, yo sentía que volaba…algo me dieron porque uno no es así, uno es avispado…en medio de la desesperación llamé a mi esposo y me recogió…»
El caso será denunciado este lunes ante las autoridades. La profesora estuvo hospitalizada y aunque fue dada de alta continúa con la tensión alta. Se le tomó la prueba toxicológica y en próximas deberán conocerse los resultados.
Se presume que a la educadora le fue suministrada escopolamina o burundanga. La Policía Metropolitana de Cúcuta aún no se ha pronunciado sobre este caso que comprueba una vez más la escalada sin fin de inseguridad que azota a la capital nortesantandereana