Con la participación de un amplio equipo de profesionales dela Secretaríade Desarrollo Social, liderados por Eleonora Galán Villamizar, jefe de este despacho, los adultos mayores de Pamplona y Pamplonita, recibieron atención médica, sicológica, recreación y un momento para ser escuchados, en el marco de las actividades que se adelantan desdela Gobernaciónen beneficio de este sector de la población de Norte de Santander.
“Desdela Secretaríade Desarrollo Social estamos formulando la política departamental de envejecimiento y vejez con la cual esperamos crear condiciones para el envejecimiento de la población nortesantandereana, a tener una vida digna, larga, saludable e integrada, dentro del marco de la promoción, prevención, desarrollo, garantía y restitución de los derechos humanos, sociales, económicos y culturales y con condiciones que garanticen su seguridad económica, satisfagan las necesidades fundamentales y mejoren su calidad de vida”, sostuvo, Galán Villamizar.
Uno de los compromisos asumidos porla Secretaría, ha estado encaminado a exaltar y promover acciones para el beneficio del adulto mayor. Recientemente, se llevaron a cabo las competencias deportivas donde se escogieron a los 12 representantes por Norte de Santander, para el encuentro nacional de adultos mayores que se realizará en San Andrés, a finales de septiembre.
Así mismo, recordó que durante este fin de semana, se conmemora el Día Nacional dela Tercera Edady del Pensionado, establecido por el Decreto 2113 del 29 de octubre de 1999 que determina que el último domingo del mes de agosto, se celebra esta fecha en todos los municipios del país. Desde luego, ya se vienen adelantando algunas actividades, por parte dela Secretaría, para exaltar y reconocer el esfuerzo de los adultos mayores del departamento.
De igual forma, añadió que desde la Administración Departamental, a través del Plan de Desarrollo ‘Un Norte Pa’lante’ 2012 – 2015, se “reconoce el trabajo desarrollado y las capacidades de las personas mayores, quienes con su experiencia y conocimientos han contribuido al desarrollo local de nuestros pueblos, así como a la formación de valores y principios a las nuevas generaciones”.