“Los semáforos son viejos, el invierno y los vándalos contribuyen en acelerar su deterioro”
Adquirir nuevos semáforos cuesta entre $12 mil y $15 mil millones, aseguró el Secretario de Tránsito Municipal, Ismael Becerra Cordero. La red es vieja, pero hacemos los esfuerzos para su mantenimiento.
Adujo Becerra Cordero, que los cambios climáticos como consecuencia del invierno, los daños en las tarjetas de funcionamiento, las manos criminales y los choques contra los postes que sostienen los semáforos, son factores que inciden en el desmejoramiento de la red actual.
Constantemente damos mantenimiento, estamos reponiendo bombillos y las tarjetas que se queman cuya reposición tiene alguna demora mientras se busca el proveedor, sostuvo el funcionario de Tránsito.
Una primera opción, es la entrega en concesión del sistema de semáforos, mediante la apertura de licitación, acción motivada por el interés manifestado por algunas multinacionales.
La segunda posibilidad, está sujeta a la firma del nuevo convenio entre la Alcaldía y la Policía Nacional, para que la institución uniformada mantenga el control operativo del tránsito en la ciudad. De darse, el número de policiales dispuestos se incrementaría en 80, facilitando la disponibilidad de personal cuando se den fallas en los cruces semaforizados. Cúcuta, en la actualidad tiene 522 semáforos de los cuales 104 están ubicados en intersecciones semaforizadas.
PRÓXIMA LA LIQUIDACIÓN DE CONVENIO
Para Ismael Becerra Cordero, Secretario de Tránsito Municipal, el convenio que suscribió la Administración Municipal con la Policía Nacional en el 2001, y modificado en el 2003, para el manejo operativo del tránsito, está a punto de liquidarse, pues solo falta una firma para una disponibilidad bancaria y aseguró que en mayo será un hecho.
La liquidación daría paso a un nuevo convenio, que se está perfeccionando y traería nuevos beneficios, entre ellos, el compromiso por parte de la Policía a hacer una programación semanal del trabajo a realizar y la ubicación de sus policiales.
Además se contará con un comité que hará seguimiento al trabajo que realiza la Policía, facilitando el trabajo con relación al actual.