“Una semana después se concreta la intervención del Ejército para que trabaje de manera conjunta con la Policía”
El trabajo conjunto entre Ejército y Policía, una de las solicitudes elevadas por el Alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez-París Lobo, al Ministro de Defensa Nacional, Juan Carlos Pinzón, en su reciente visita a Cúcuta, empieza a ser puesto en práctica.
De acuerdo con el teniente coronel Yesid Urazán, adscrito a la Brigada 30, con sede en Cúcuta, las ordenes superiores provenientes de la Segunda División, se han impartido y es uno de los trabajos a adelantar. Básicamente significa, aunar esfuerzos con las fuerzas vivas del departamento para erradicar la violencia por los grupos al margen de la ley. Actualmente se desarrollan acciones coordinadas con la Policía para efectuar los cierres respectivos en esta zona de frontera, aseguró el oficial.
El mandatario local, explicó que en su encuentro con el titular de la Cartera de Defensa Nacional, se le hizo saber que los problemas de violencia en la ciudad, son generados desde El Catatumbo y que si no se logra cerrar ese anillo por donde entran las drogas a Cúcuta, que son comercializadas en la misma ciudad, más las bandas criminales y la extorsión, necesariamente obligan a un plan de cierre, entre Ejército y Policía, en los corregimientos de Cúcuta y municipios del Área Metropolitana.
Pero a la vez, dijo Ramírez-París Lobo, ese accionar también fue ordenado por el Ministro de Defensa, en los sectores más marginados de la zona urbana, llámese invasiones. El ejército ha empezado a actuar. Que se siga haciendo de manera contundente, para volver al rango de tranquilidad.
También se autorizó a solicitud del Alcalde, una fuerza especial de la Policía, que vendrá a Cúcuta, durante unos 20 ó 25 días. Alrededor de 200 hombres armados, que entrarán a romper con los homicidios y la delincuencia.
En esa línea de solicitudes como de autorizaciones, vendrán a Cúcuta, 57 policías este año, 500 el año entrante y 43 en el 2014, para completar 600 unidades, afirmó el mandatario de los cucuteños.