Las irregularidades encontradas por la Secretaría General de la Gobernación, en la ejecución del convenio 066 del 2 de junio, suscrito por el Departamento e Indenorte, obligó a la suspensión del segundo desembolso para los pagos del personal técnico y médico para la preparación de los deportistas con miras a los Juegos Nacionales y Paranacionales.
Esta situación fue expuesta esta mañana por la titular de este despacho, Maria Fabiola Cáceres Peña, a cerca de 27 entrenadores que estuvieron presentes en el salón Eustorgio Colmenares.
A raíz de los inconvenientes, al término de la reunión se nombró una comisión para que revisaran las inconsistencias encontradas, la cual será liderada por los metodólogos y asesores de alto rendimiento, Miguel Ángel Cepero Trinidad y Luis Enrique Martínez, junto a los profesionales de la Secretaría General.
Este convenio celebrado entre las partes busca aunar esfuerzos para desarrollar proyectos de fortalecimiento de los programas de deporte asociado y de alto rendimiento que garanticen la participación de los representantes del Departamento en las justas nacionales.
Durante el encuentro, Cáceres Peña, dijo que el 21 de septiembre, notificó al director de Indenorte, Jhon Armando Restrepo Rodríguez, sobre las inconsistencias encontradas por la ejecución del primer desembolso de 360 millones de pesos, realizado por la Administración Departamental.
Entre los hallazgos de la Secretaría, según el oficio mencionado, se observa que “en algunos casos no coincide el valor de cada contrato con lo que se ha cancelado, fijado en el anexo hecho por Indenorte.”
Según lo descrito en el convenio, los recursos que aporta el Departamento, que son más de 613 millones de pesos, se deben destinar exclusivamente a la contratación del personal técnico y de ciencias aplicadas requerido para la preparación de los deportistas. Estos pagos debían hacerse con base en la tabla aprobada en el convenio.
Aunque así lo indica el documento, además de diferencias en los valores pagados, no se han contratado los cinco entrenadores para la liga de Futbol (masculino, femenino, de sala y salón), tampoco se hallaron los contratos de las fisioterapeutas, auxiliar médica y la trabajadora social.
Además de esto, se ejecutó un convenio con Limitados Físicos para fogueos por un valor de 10 millones de pesos, el cual, como también reposa en el oficio remitido por Cáceres Peña a Indenorte, esto no estaba fijado en el cuadro anexo que ellos habían determinado.