La Policía Metropolitana de Cúcuta (MECUC) dando cumplimiento a la política de seguridad ciudadana del Gobierno Nacional, desarrolla acciones preventivas encaminadas a proteger el medio ambiente, la fauna y flora silvestre, logrando rescatar un puma juvenil que fue hallado en una vivienda urbana.
Ante el llamado oportuno de la comunidad, personal del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica (GUPAE), rescató y protegió un puma juvenil, conocido también como león suramericano, que llegó hasta una vivienda ubicada en el asentamiento humano El Talento, sector La Parcela, situado en el Anillo Vial Occidental de Cúcuta.
El caso se registró cayendo la tarde. Una familia del sector se sorprendió al encontrarlo dentro del corral de los animales domésticos. De inmediato realizaron una llamada a la línea de emergencia 123 en la cual reportaron el hallazgo del felino del cual desconocían su procedencia.
Utilizando técnicas y elementos necesarios para el manejo de animales silvestres, los uniformados lograron contener el puma juvenil con aproximadamente siete meses de edad, caracterizado por ser carnívoro y permanecer en las zonas montañosas del oriente del país, especialmente en la zona del Catatumbo.
Posteriormente, para evitar que resultara lesionado, en una jaula especial para su protección fue trasladado hasta las oficinas de Control y Vigilancia de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental – CORPONOR.
Actualmente, el puma permanece en el hogar de paso ‘Paco Piedra’ del municipio de El Zulia, donde personal especializado le brinda cuidado y atención veterinaria a esperas de definir si regresa o no a su hábitat natural.
Se presume que debido a la expansión urbanística que se viene registrando en diferentes sectores de la capital nortesantandereana, el hábitat natural de esta especie se ha venido reduciendo, por lo cual habría tenido que migrar hasta sectores poblados en busca de alimento.