“El alcalde Donamaris Ramírez-París Lobo se reunió con los comandantes de cuadrantes y funcionarios. Mano dura y nuevas medidas para complementar las tareas de seguridad ciudadana”
En reunión que sostuvo con el Comandante del Primer Distrito de la Policía, coronel Zapata, los comandantes de cuadrantes, inspectores de policía y los secretarios de Gobierno, Seguridad y el Director de Planeación, realizada en el Auditorio del Comando de San Mateo, el Alcalde de Cúcuta Donamaris Ramírez-París Lobo, pidió mayor efectividad en las acciones dirigidas a mitigar la inseguridad en la ciudad, complementándose con otras medidas.
Como consecuencia de esa reunión y teniendo en cuenta los altos índices de accidentalidad presentados por motociclistas, que generalmente se concentran en sitios públicos de diversión, se motivó la decisión del Alcalde de Cúcuta, en limitar la venta de licor en establecimientos dedicados a esa actividad y de la mano restringir la movilidad en moto durante el fin de semana.
Explicó el mandatario que en El Malecón (Avenida Libertadores), “no podrán circular motos, ni viernes, ni sábado, ni domingo”. La prueba piloto se iniciará el próximo fin de semana, correspondiente al viernes 17 de agosto, después de las 7:00 pm. Medida que se extenderá a las “zonas rosa” de la Ciudadela de Atalaya, La Libertad, Belén y Aeropuerto. Sitios donde hay establecimientos de expendio de licor. Espacios públicos, de ambiente propicio para que los motorizados hagan maromas y piruetas, incumpliendo las normas de tránsito, en las que arriesgan sus vidas o se lucen ante la concurrencia.
Teniendo en cuenta ese conjunto de situaciones, Ramírez-París, optó también por limitar el expendio de licor, en los establecimientos comerciales dedicados a tal fin, en las comunas 3, 4, 6, 7 y 9, de lunes a jueves de 6:00 pm hasta las 11:00 pm y viernes, sábado, domingo y festivos de 6:00 pm hasta la 1:00 de la madrugada.
“Al motociclista que no es rumbero, no la va a perjudicar. Al motociclista que quiere rumbear con su moto, pues lo va a perjudicar y va a estar molesto”, dijo el mandatario local, al tiempo que recordó otras medidas, malogradas por la irresponsabilidad de los conductores de moto, entre ellas la extensión de la circulación de estos vehículos hasta la 1:00 de la madrugada, pero sucedió que los accidentes aumentaron y tocó reducir la medida. Ahora por temas de salud, accidentalidad y orden público, vamos a prohibir estos desordenes.
MANO DURA Y NUEVAS MEDIDAS
A los comandantes de cuadrante, se les ha pedido que en los parques de los barrios, no podrá haber “ni marihuaneros, ni basuqueros, ni cripteros. No puede haber gente orinando, ni indigentes y mucho menos robar”, dijo el mandatario de los cucuteños.
En complemento a esa medida, anunció el Alcalde, Planeación Municipal, deberá intervenir los parques de la ciudad, para que sean ordenados. Citó el ejemplo del parque del Barrio de Ceci, “donde un montón de casetas desordenan, son los que invitan a que la gente tome. Se emborrache”.
La acción del sector de la “tomatera”, que fue idea de la Administración Municipal, donde inicialmente se trató de entrar con 20 ó 25 hombres. No se pudo. Después llegamos con 400 hombres y eso es lo que vamos a hacer con esos íconos del microtráfico en la ciudad, advirtió el Jefe del Ejecutivo local.
De igual manera, se analizaron temas como el de la micro extorsión, en sectores como el centro y Cenabastos; las violaciones al uso de suelo, donde se autoriza un restaurante o una cafetería y termina siendo un rumbeadero y además se toman el espacio público, con las consecuencias de que la gente no pueda dormir.
Al amparo de estas razones, anunció el Alcalde, en los próximos días, expediremos un decreto, en el que, se fijarán los horarios de funcionamiento, condicionados a que si la norma no se respeta o se infringe, el horario de atención, será reducido.
También, se han recogido en los últimos días unas 100 “maquinitas” en las tiendas de la ciudad, por iniciativa de la Alcaldía y con el respaldo de la Policía Nacional, labor que se mantendrá
ESPACIO PÚBLICO
“Continuaremos con una labor muy fuerte en el centro” respecto del espacio público, afirmó Ramírez-París Lobo. Mercancía de contrabando que se incaute, no se devolverá y será puesta a disposición de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia DIAN,
Las medidas que se han tomado y están próximas a entrar en vigencia, son el resultado de la aplicación de las políticas de seguridad, lideradas por el Alcalde Cúcuta, en ejecución del Plan de Desarrollo. Cúcuta para Grandes Cosas.
Discussion about this post