La Casa Águeda Gallardo de Villamizar a través de su programa Enter@rte, ha beneficiado a niños y niñas del sector rural y de los barrios periféricos de la ciudad, aportando a los procesos formativos de las instituciones por medio del trabajo articulado en dos ámbitos importantes como son: el uso de herramientas informáticas y el conocimiento del arte y la historia Pamplona.
Enter@rte inició en el año 2010, favoreciendo a la población estudiantil de las veredas del municipio, propiciando un escenario de profundización en la utilización de herramientas de internet e informática. A partir de este momento y a la fecha el proyecto ha permitido la vinculación de un promedio de 1.400 niños y niñas, para fortalecer los saberes en estas áreas.
Para el 2012 respondiendo a la invitación de la Secretaría de Educación Departamental, dentro del programa de “Vacaciones Recreativas” para los habitantes de los barrios de la periferia entre los que se encuentran Juan XXIII, Santa Marta, Cristo Rey, entre otros; la Casa Águeda Gallardo se vinculó con este proyecto para favorecer desde la responsabilidad social a los menores, quienes además de acceder a las aulas de cómputo de Casa Agueda, realizaron recorridos por los diferentes museos de la ciudad y a través de ellos conocieron detalles importantes y personajes representativos de la historia local.
De esta manera, también se buscó despertar el sentido de identidad entre los infantes y la apropiación de los espacios culturales presentes en Pamplona, el aprovechamiento de la riqueza histórica que caracteriza al municipio y el uso adecuado del tiempo libre con el apoyo que brinda para tal fin la Red de Museos.
Nancy Corredor, Directora de la Casa Águeda Gallardo, dijó “para nosotros es un gran estímulo, sobretodo porque de esta manera la comunidad puede conocer el servicio que prestamos a las diferentes instituciones en estos dos campos, que tienen que ver con la cultura y la informática. Es una manera de resaltar nuestro trabajo y nos damos cuenta que se evidencia la labor que venimos realizando”.
Así mismo, la directora invitó a los docentes de las instituciones educativas a vincular a sus estudiantes, permitiéndoles acceder a los servicios prestados por medio de Enter@rte, lo cual pueden hacer acercándose a la Casa Águeda Gallardo de Villamizar, ubicado en la parte superior del Parque Principal..
En este sentido, la administración actual de la Universidad de Pamplona, ratifica el cumplimiento a uno de sus objetivos misionales enfocado a la interacción social, donde la institución se acerca a su entorno como motor de desarrollo, contribuyendo en la solución de problemáticas y la ejecución de iniciativas que favorecen a las comunidades.
C.S ANA PAOLA BALMACEDA MORA
Directora Oficina de Comunicación y prensa
Universidad de Pamplona