En esta ocasión se logra la recuperación de dos especies de la fauna silvestre, denominadas Guacamayas, las cuales se encontraban en cautiverio dentro de un parqueadero del barrio San Luis.
Mientras los uniformados realizaban patrullajes por el sector, pudieron observar que dentro de un parqueadero abierto al público, se encontraban dos aves de color amarillo y azul, por lo que inmediatamente ingresan al sitio verificando que se trataba de dos Guacamayas y al preguntarle al ciudadano que atendía el lugar, si contaba con los permisos emitidos por la autoridad ambiental para la tenencia de estas especies, manifestó no contar con los mismos.

Los funcionarios policiales proceden a leerle los derechos del capturado a esta persona, por el delito de «ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables según lo contemplado en el artículo 328 del Código Penal Colombiano.
El capturado es dejado a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía, donde se continúa con el trámite de judicialización; las dos Guacamayas se dejan bajo protección de Corponor, donde serán valoradas por biólogos y médicos veterinarios para establecer su estado de salud y capacidades de adaptación para ser regresadas a su hábitat natural.
Es importante tener en cuenta que
los animales que son extraídos de su hábitat pierden la posibilidad de consumir su alimentación adecuada, de reproducirse, limitando la biodiversidad y haciendo que se pierda la variabilidad genética, lo cual termina por afectar las diversas especies presentes en el territorio, haciendo que alcancen algún grado de amenaza.
La Policía Ambiental y Ecológica invita a la ciudadanía a que atienda el llamado a entregar de manera voluntaria las especies de fauna silvestre, evitando verse inmersos en procesos judiciales y sobretodo, permitirle a estos animales, disfrutar de su ambiente natural.
Líneas de atención; 123 de la Policía Metropolitana y 3204481131 de la Policía Ambiental.