ACCIONES OPERATIVAS EN VÍAS DE NORTE DE SANTANDER, VALLE Y NARIÑO, PONE AL DESCUBIERTO INSÓLITOS TIPOS DE OCULTAMIENTO DE ESTUPEFACIENTES, UN ATAÚD, MEZCLADORA DE CONCRETO Y ENTRE OTRAS, LLENOS DE SUSTANCIAS ALUCINÓGENAS.
País. En el desarrollo de la implementación del plan choque “El Que La hace La Paga, Construyendo Seguridad”, la Dirección de Tránsito y Transporte, en acciones de prevención y control en los tramos viales del territorio nacional, logró importantes resultados en menos de 24 horas de una (01) tonelada 200 kilogramos de marihuana y 80 kilogramos de clorhidrato de cocaína, en una ofensiva contra el narcotráfico y grupos delincuenciales común organizados (GDCO) dedicados al transporte de alucinógenos en las vías de Norte de Santander, Valle y Nariño.
Norte de Santander: La primera acción operativa se logra en la vía presidente – Pamplona en el km 66 sector “El Cementerio”, jurisdicción de Pamplona, se logró detener un vehículo tipo camioneta con características de coche fúnebre, el cual se verifica la documentación del transporte de cadáveres, logrando el hallazgo de 514 paquetes que en su interior contienen un peso de 300 Kilogramos de marihuana. Labores de inteligencia lograron establecer que el vehículo cubría la ruta Cali – Cúcuta, de inmediato se procede a su captura logrando poner al recaudo judicial los elementos incautados.
Valle: En segunda acción en la vía Andalucía – Cerritos en el km 49 sector “La Báscula”, se logra la inmovilización de un vehículo tipo camión de servicio público, y la captura de su conductor de sexo masculino de 23 años de edad y sus dos acompañantes de sexo masculino de 21 y 20 años de edad, los cuales al momento de verificar los productos de aseo, se logra el hallazgo de 18 cajas de cartón, las cuales contienen en su interior 1.350 kilogramos, para un total de 900 kilogramos de marihuana de alta calidad, según fuentes de inteligencia la droga llevaba como destino Cali – Galapa. Los capturados y el vehículo inmovilizado por el transporte de estupefacientes se dejaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
Nariño: En tercera operación en la vía Pasto – Mojarras en el km 13 sector Daza del municipio de Pasto, se destaca esta modalidad del transporte de sustancias, se logró detener la marcha de un vehículo tipo camioneta la cual lleva en su parte posterior una mezcladora de concreto (Trompo), el cual al verificar en su interior, se logró poner al descubierto, 80 kilogramos de clorhidrato de cocaína, la cual estaba oculta en sus compartimientos internos, se logra la captura de un sujeto de 27 conductor del automotor, el cual quedaron a disposición de las autoridades judiciales. Fuente de inteligencia lograron establecer que el destino del alcaloide salió del municipio de Llorente hacia el departamento del Cauca.
En virtud de la experiencia, experticia y profesionalismo de los controles en carretera, este año, la Policía de Tránsito ha logrado la incautación de 101 toneladas de estupefacientes en sus diferentes derivados (428 Kilogramos por día) (18 Kilos diarios) son incautados en las vías nacionales transportados en modalidades diversas como “doble fondo”, “modificaciones de automóviles”, “simulación de carga” y “equipaje”, entre otras.