En una operación llevada a cabo por patrullas del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, en el marco del Plan Choque «Seguridad 360», la Policía Metropolitana de Cúcuta logró la captura en flagrancia de un hombre que transportaba una cantidad significativa de sustancias utilizadas en el procesamiento de narcóticos.
La aprehensión se realizó gracias a patrullas asignadas al CAI Kennedy mientras realizaban tareas de registro y control vehicular en el sector de la calle 10 con avenida 51 del barrio Antonia Santos. Fue allí donde detuvieron a un individuo que se desplazaba en una camioneta. Al realizar un registro personal y vehicular, se encontraron cinco envases plásticos envueltos en bolsas plásticas, que contenían una sustancia con características de olor similar al ácido clorhídrico.
El sospechoso y la sustancia incautada fueron llevados a las instalaciones del CAI Kennedy, donde las unidades de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) verificaron la sustancia, confirmando que se trataba de ácido clorhídrico. En consecuencia, se informó al detenido sobre sus derechos y se puso a disposición de la autoridad competente.
El individuo, de 30 años de edad y nacionalidad colombiana, enfrentará cargos por tráfico de sustancias destinadas al procesamiento de narcóticos, de acuerdo con el artículo 382 del Código Penal Colombiano. Este artículo establece que cualquier persona que ilegalmente introduzca al país, transporte, posea, desvíe del uso legal o comercie elementos o sustancias utilizadas en el procesamiento de cocaína, heroína, drogas sintéticas y otros narcóticos que generen dependencia, así como medicamentos de uso veterinario, podría ser condenada a una pena de prisión de 96 a 180 meses y enfrentar una multa de 3.000 a 50.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.