En el marco de la Semana Andina para la Prevención de Embarazos en Adolescentes, la Secretaría de la Mujer, realizará un ‘Plantón Lector’ en las instituciones educativas del Departamento para que los jóvenes desde la academia tengan una mirada diferente y más crítica sobre el embarazo a temprana edad.
La propuesta fue acogida por la Secretaría de Educación del Departamento, Diócesis de Cúcuta y las Universidades de Pamplona, Simón Bolívar, Libre y Francisco de Paula Santander, quienes apoyarán la iniciativa de la Gobernación de Norte de Santander.
Se estima que mañana 23 de septiembre, desde las 7:00 de la mañana y durante una hora, los adolescentes se dedicarán a la lectura para luego debatir sobre el impacto que genera un embarazo a temprana edad.
La programación de esta actividad fue presentada por la secretaria de la Mujer, Olga Cristina Jaimes galvis y la gestora social, Laura Cáceres de Díaz, en un acto que se llevó a cabo en el salón Argelino Duran, como apertura de la Semana Andina de la Prevención de Embarazos en Adolescentes.
A pesar de los esfuerzos, la autoridades se mantienen preocupadas porque en lo que va corrido de 2015 se ha registrado el nacimiento de 1.447 bebés de madres menores de edad, lo que sitúa a la región por encima del promedio nacional, con un 19.3% de incidencia.
“A corte del 30 de julio, en Norte de Santander 68 niñas menores de 14 años dieron a luz un hijo y 1.379 fueron madres en edades entre los 15 y 19 años,” indicó, Jaimes Galvis.
Para la gestora social, Laura Cáceres, se deben articular los esfuerzos para que los jóvenes entiendan que deben vivir cada etapa con tranquilidad y responsabilidad, sin tomar decisiones que afecten su desarrollo a largo plazo.
“Hemos observado cómo muchas mujeres jóvenes han tenido que postergar sus estudios en el colegio o universidad por un embarazo. No podemos permitir que su futuro se vea afectado,” puntualizó, Cáceres de Díaz.