El secretario de Agua Potable y Saneamiento Básico, Rafael Segundo Ramírez Marín informó a los medios de comunicación locales que Norte de Santander no tiene ningún problema en el compromiso de vigencias futuras con el proyecto del Plan Departamental de Aguas.
Según el funcionario los PDAS no se incluyen como compromisos de vigencia futuras, ya que el Ministerio de Vivienda y Ambiente se pronunció al respecto a traves de la circular 015 del 20 de julio del 2010, donde se fijo este docuento como una posicion de garantía y un aval a los Planes Departamentales manifestandó que son estos una politica del Gobierno Nacional.
Ramírez Marín indicó, que los planes de aguas están soportados en diaganósticos y estudios de problematicas en acueducto alcantarillado y aseo, para el caso de Norte de Santander la inversión será de 201 mil millones de pesos.
Esta cifra cuenta con la participación del Gobierno Nacional a traves de audiencias públicas con una inversión de $30.569 mil millones, el Gobierno Departamental pignoración del sistema general de participación por el orden de $43 mil millones y regalias $64 mil millones; por otra parte, con la vinculación de los 39 municipios se tiene un estimado de 60 mil millones de los cuales hoy hay vigentes 40 mil, así mismo Corponor invertirá $16 mil millones.
En conclusión los trabajos del PDAS de Norte de Santander seguirán marchando como hasta ahora se han hecho, en los próximos días se realizarán unas inauguraciones en los municpios de Puerto Santander y Bochalema.