Luego de tres meses de socialización con la comunidad, la Alcaldía de Cúcuta, realizó éste 8 de octubre, el segundo Día sin Carro del 2014. Néstor Javier Ardila Lozada, Secretario de Tránsito, calificó la jornada hasta el momento como “muy satisfactoria”, tanto para el ciudadano que se desplazó a pie como para el comercio local.
En completa tranquilidad y así lo manifestó la ciudadanía han transcurrido las siete horas, que ha estado la capital de Norte de Santander, sin el tráfico de automotores particulares como de motocicletas.
Solo se han registrado dos comparendos, lo que indica que los cucuteños en un alto porcentaje acataron la norma y asumieron con responsabilidad, el verdadero sentido de un Día sin Carro y sin Motos, precisó el titular de Tránsito Municipal.
El próximo Día sin carro y sin Moto, está programado por la Administración Municipal, para el viernes 31 de octubre, en el horario de 4:00 pm a 11:00 pm, fecha en la que se celebra el Día de los Niños.
Para facilitar el paso de transeúntes como a quienes se movilizaron en bicicleta, la Alcaldía, dispuso de puntos de hidratación, que ubicó en lugares estratégicos, como Unicentro, Ventura Plaza, glorieta del Éxito, parque Santander, estadio Centenario y glorieta del Terminal, donde los viandantes o quienes estaban haciendo actividad física, recibían agua e incluso una fruta, dijo Ardila Lozada.
No se descuidaron detalles y en los lugares de hidratación con el apoyo de la Secretaría de Cultura como de la Fundación Innovar, se brindaron espacios culturales que contribuyeron a dar más colorido al Día sin Carro y sin Moto, que también contó con la presencia de la Defensa Civil y la Cruz Roja, organismos de socorro que actuaron para prevenir y atender accidentes en las vías.
La Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental Corponor, con el empleo de tecnología de punta, realizó las mediciones ambientales en estaciones ubicadas en Unicentro, la glorieta del Terminal y avenida séptima con calle 9, para determinar los niveles de contaminación auditiva como los de calidad del aire, cuyos resultados se entregarán entre el jueves 9 y viernes 10 de octubre, según lo informado por Santos Omar Monsalve Vásquez, funcionario de la autoridad ambiental.
Con el apoyo de la Policía de Tránsito, se establecieron 17 controles en las entradas de la ciudad, entre ellos, Cerro Pico, El Trigal, El Escobal, Cárcel Modelo, el peaje de la autopista a San Antonio, como en el centro de la ciudad, donde se verificó el funcionamiento de taxímetro en vehículos de servicio público, así también en la Diagonal Santander, avenida Demetrio Mendoza, el Cementerio Central, Club Tenis, el Terminal, avenida las Américas y Unicentro.