El artefacto explosivo improvisado sería activado en la vía nacional que comunica Ocaña con la Playa de Belén.
San José de Cúcuta, 30 de mayo de 2019. En las últimas horas tropas de la Trigésima Brigada, pertenecientes a la Segunda División del Ejército Nacional, lograron neutralizar las intenciones terroristas del Grupo Armado Organizado Eln, al ubicar un poderoso artefacto explosivo, sobre el sector conocido como la vereda Guayabal, jurisdicción del municipio de Ocaña, Norte de Santander.
Soldados del Batallón de Infantería n°13 General Francisco de Paula Santander, que adelantan operaciones de registro y control de área encaminadas a fortalecer la seguridad de los habitantes en la Provincia, establecieron que el artefacto explosivo iba a ser instalado y posteriormente activado para atentar contra quienes transitan por la sector de la Y que comunica la vía nacional con la entrada al municipio la Playa de Belén.
Cumplidos los protocolos de seguridad, hombres del grupo de Explosivos y Demoliciones (EXDE) del Ejército Nacional, identificaron que se trataba de una munición de fabricación improvisada, preparada con 40 kilogramos de explosivo y metralla contaminada, procediendo a realizar la destrucción de manera controlada.
Se estableció que el Grupo Armado Organizado (GAO)ELN, a través del frente Carlos Armado Cacua Guerrero, activaría la munición improvisada para atentar contra la tranquilidad de quienes se desplazan por esta vía de importancia nacional y las tropas que permaneces sobre esa área del departamento.
El Ejército Nacional fortalecerá sus operaciones militares para evitar cualquier acto terrorista que pretendan cometer estos grupos al margen de la ley, así mismo invita a la comunidad a denunciar a la línea gratuita Nacional 147 cualquier hecho que ponga en riesgo su bienestar.