Más cámaras de seguridad, equipos de movilidad y aumento de pie de fuerza llegarán a la zona de frontera

Dando cumplimiento a la Política de Seguridad Ciudadana del Gobierno Nacional, el Ministerio del Interior y la Policía Nacional fortalecen las acciones de interlocución y encuentro con las comunidades, buscando mejorar las condiciones de desarrollo a través del fomento de los entornos seguros.

Representantes de los diferentes sectores comerciales, empresariales y económicos locales y departamentales, expusieron ante el doctor Juan Fernando Cristo, Ministro del Interior; el General Rodolfo Palomino López, Director de la Policía Nacional; Edgar Díaz Contreras, Gobernador de Norte de Santander; Donamaris Ramírez Paris-Lobo, Alcalde de Cúcuta  y demás autoridades de la región, sus inquietudes y propuestas para atender alertas de inseguridad que se vienen detectando en la capital nortesantandereana y la zona del Catatumbo.

En el evento realizado en las instalaciones de la Gobernación de Norte de Santander, se dieron a conocer buenas noticias como la reducción en Cúcuta de un delito de impacto social como lo es el homicidio. Sin embargo, también se analizaron las inquietudes mostradas por algunos de los asistentes, quienes dejaron ver su preocupación ante la comisión de hechos delictivos como el hurto, la extorsión, el secuestro y el microtráfico, teniendo en muchos de los casos la participación de extranjeros.

Ante estos requerimientos ciudadanos, se han trazado unas tareas específicas a desarrollar desde el nivel del Comando de la Región de Policía No.5 a través de la realización de reuniones semanales con los gremios, esperando en un mes la visita nuevamente a Cúcuta del Señor Ministro del Interior y del Director de la Policía Nacional, con el objetivo de hacer las valoraciones y verificaciones que permitan detectar los avances alcanzados.

Igualmente, se trabajará para fortalecer la cultura de la denuncia ciudadana y de la entrega de información que permita actuar con efectividad y diligencia, para poder establecer realmente cual es la forma de contener estos riesgos, estas amenazas, estas dificultades que en materia de seguridad persisten en la ciudad de Cúcuta.

Se facilitará el proceso de formulación de la denuncia penal por parte de las víctimas de la comisión de un delito, ya que actualmente se presentan dificultades por la demora en el tiempo que deben agotar para hacerlo. Ante esto, se está implementando que en las estaciones de policía se realice su recepción a cualquier hora del día o de la noche. También se mejorará esta recepción a través de las Unidades de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía.

Entre tanto, el Señor Ministro del Interior, dio a conocer las ayudas tecnológicas y de movilidad con las que va a contar la Policía Metropolitana de Cúcuta antes de finalizar el presente año y que permitirán combatir la criminalidad, entre ellos está la instalación en el próximo mes de noviembre de 315 cámaras de seguridad con una inversión de casi 10.000 millones de pesos, las cuales se sumarán a las 54 cámaras que actualmente vienen funcionando en la ciudad y que son monitoreadas por la Policía Metropolitana de Cúcuta.

Así mismo, anunció la llegada de cien uniformados más en el próximo mes de septiembre, la entrega de 70 motocicletas, la puesta en funcionamiento de dos Comandos de Atención Inmediata (CAI) Móviles y la creación de la Subestación de Policía El Rodeo. Con estas estrategias de choque, más inteligencia, más movilidad y más tecnología se espera que mejore la percepción que tiene la ciudadanía en Cúcuta en materia de seguridad.

Salir de la versión móvil