Con presencia de los presidentes de las ligas de baloncesto, taekwondo y de la Junta de Acción Comunal del barrio Lleras se llevó a cabo la primera Auditoria Visible de la remodelación del coliseo de baloncesto, “Toto” Hernandez que lidera la Gobernación, a través de la Alta Consejería en Planes, Programas y Proyectos Especiales.
La Auditoria tenía como objetivo presentar a las personas encargadas de desarrollar el proyecto, además de socializar su objeto, presupuesto y plazos.
En el encuentro el ingeniero, Freddy Orlando Parra, quien hace parte del consorcio Toto H, que ejecutará los trabajos, explicó que después de un periodo de estudios y revisión del estado actual del escenario se definió que los trabajos de recuperación, que demanda una inversión de $2.400 millones, incluyen tres componentes.
El primero es la adecuación de las instalaciones eléctricas especialmente en el gimnasio, hospedaje, área de taekwondo, camerino local y camerino de visitantes. Se revisará la red interna existente, la planta de servicio de emergencia, el tercer anillo de la cubierta en donde se ubicará la iluminación para emergencia y se pondrá en funcionamiento un sistema de apantallamiento contra descargas atmosféricas.
Como segundo, se tiene previsto el cambio integral de la cubierta, reemplazando las láminas de zinc por teja termoacústica galvanizada calibre 26 marca metecno, que tiene como principal característica la estabilización de la temperatura ambiente.
De igual forma, se hará un mantenimiento a la estructura metálica que sostiene la cobertura o techo y se le aplicará una capa de pintura anticorrosiva. Finalmente se instalarán 2.900 sillas nuevas y se adecuará el área de taekwondo.
Parra, manifestó que “las últimas lluvias han disminuido el rendimiento de la actividad obligando realizar el mantenimiento por sectores cortos para no exponer la infraestructura física del coliseo por mucho tiempo a la intemperie, afectando a su vez el rendimiento en las actividades de desmonte de cubierta, limpieza y pintura de la estructura metálica”.
Por su parte, Lucy Urón Rincón, Alta Consejera en Planes, Programas y Proyectos Especiales de la Gobernación, indicó que debido a la temporada de precipitaciones y por los trabajos que se están llevando a cabo en el escenario deportivo, el maderamen fue protegido con una membrana de polifibra vulcanizada que impide cualquier filtración, y garantiza que esta conserve su perfecto estado.
“De esta manera, y si no se presenta otra situación que retrase los trabajos, se espera que para abril de 2015 el coliseo Toto Hernández, uno de los escenarios más representativos de los nortesantandereanos, esté listo para volver a ser usado” aseguró, la Funcionaria.
En la reunión se eligió el Comité de Veeduría Ciudadana que hará seguimiento y control a la obra, este quedó conformado por: Jorge Enrique Gómez Jáuregui, Denis Alfredo Osorio Carrillo, Esmeralda Andrade Sosa y Miguel Ángel Cepeda Trinidad.