Los niños del Catatumbo sueñan con un mejor futuro, a través de la investigación que proporciona Enjambre

Diecinueve grupos de investigación de Teorama, San Calixto y El Tarra se dieron cita en Ocaña al participar en la Feria Interinstitucional de Investigación en el marco del proyecto Enjambre, que lidera la Gobernación de Norte de Santander.

Allí se resaltó la cultura ancestral y la generación de paz, todo enfocado a las nuevas generaciones. Los gestores son los integrantes del grupo ’Exploradores del Norte’, que trabaja en que toda la comunidad identifique la riqueza que hay en él, en aspectos agrícolas ganaderos y sociopolíticos, lo que propende la formación de jóvenes emprendedores en busca de la paz.

Esta investigación nació debido a la formación integral que se quiere implementar en los niños, niñas y jóvenes del Catatumbo, siendo ellos los líderes de buenas prácticas en este municipio.

“El diálogo ha sido clave para avanzar en este proceso, al concientizar y enseñar a los adultos y compañeros de clase la riqueza que hay en San Calixto, despertando el sentido de la investigación y el mejor uso de la tecnología. Así buscamos la convivencia y la paz”, precisó, la docente co-investigadora, Fideligna Tamayo de la institución educativa Cayetano Franco Pinzón.

Por Teorama participaron la institución educativa Agrícola Región del Catatumbo, del corregimiento San Pablo, participaron los grupos de investigación ‘Todos por una voz’, ‘Semillas de paz’, ‘Los protectores del agua’, ‘Innovadores del arte’, ‘Bioagropecuarios’ y ‘Musicpower’.

Del colegio Emiliano Santiago Quintero aportó el talento de sus alumnos con los grupos ‘Genios matemáticos’, ‘Lectores emisaquistas’, ‘Cazamisterios’ y ‘Bari’.

La institución educativa Monseñor Díaz Plata de El Tarra aportó a la feria con ‘Emprendinator´s’ que trabaja el proceso de reciclaje, como factor promotor de salud, bienestar y emprendimiento, mientras que ‘Los cocodrilos’ le apuestan a la salud mental, buenas prácticas en el deporte y recreación.

Marina Lozano Ropero, secretaria de las Tecnologías de la Investigación y las Comunicaciones (TIC) del departamento, comentó que es muy gratificante ver el desempeño de estos niños y jóvenes, quienes por medio del proyecto Enjambre están desarrollando habilidades que prometen un mejor futuro por medio de la investigación y el juego.

“Enjambre ha llegado a los 39 municipios de las zonas más apartadas del departamento, con el objetivo de fortalecer la ciencia, la tecnología y la innovación, formando jóvenes que le apuesten a un mejor futuro lleno de oportunidades y alejándolos de una sociedad consumista de violencia”, precisó la jefe de la cartera TIC.

Salir de la versión móvil