Los habitantes de las urbanizaciones Los Caobos, Avenida Libertadores y Avenida Cero de Cúcuta, se vienen quejando del deterioro de sus sectores como consecuencia de la invasión de vendedores ambulantes, migrantes desocupados, habitantes de la calle, malos olores, drogadictos y expendedores de droga y ruidos de bares, cervecerías y algunos restaurantes que ensordecen a la comunidad. Basados en el Artículo 23 de la Constitución Política de Colombia, Artículo 5 y ss del Decreto 01 de 1984 (Código contencioso Administrativo) y debido a la forma abrupta como se han venido deteriorando la seguridad, la paz y tranquilidad en cada uno de los sectores, antes tranquilos, hoy, invivibles debido al gran número de negocios que de diferente índole se abren en las casas que sus dueños dejaron en busca de paz, le enviaron un Derecho de Petición al Alcalde César Rojas Ayala quien lo remitió a la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Más de 80 firmas respaldan el documento en el que se reclama una vida tranquila, teniendo en cuenta que Caobos, Libertadores y la avenida cero son sectores residenciales en los cuales se han venido abriendo diferentes clases de negocios (Restaurantes, heladerías, cafeterías, bares, cervecerías, supermercados, comidas rápidas, residencias de dudosa ortografía, una IPS, una EPS, consultorios médicos y otros. También, prostíbulos camuflados). La respuesta de Mauricio Franco Trujillo, Secretario de Seguridad ciudadana no gustó a los habitantes del sector porque se centró en el problema migratorio y no respondió los puntos expuestos en el documento. El ruido emitido desde los sitios nocturnos, es enloquecedor. La gente, que por años ha habitado el sector, perdió su derecho al sueño.
La inseguridad ronda por doquier, (robos, asaltos, andenes invadido son el pan de cada día) se necesita con urgencia que le den herramientas a la Policía Nacional para que pueda actuar en derecho y torne, la tranquilidad a los sectores residenciales que como Caobos, Libertadores y Avenida Cero, entre otros, pagan los impuestos más caros de la ciudad Al respecto, la abogada Olga Mantilla, dijo: “Qué horrorosa la respuesta del Señor Secretario de Seguridad Ciudadana a un Derecho de Petición conciso y preciso en relación a las diferentes situaciones que vivimos en nuestro barrio y las expectativa que teníamos sobre su pronunciamiento en el que, como buen político, se fue por las ramas, pero en el que jurídicamente no dijo nada pero sí nos dio una lección de las funciones del GEM del que no sabemos dónde está trabajando, pues, en el barrio Los Caobos no se les conoce. Me pregunto acaso ¿los migrantes no deben cumplir con las leyes del país al que llegan?” A pesar de las limitaciones, el Mayor Molina, Comandante del Centro 1, comenzó el operativo denominado “Toma a Caobos”, con toda la oferta institucional como señala en mensaje enviado a la comunidad. Dice el Mayor que se está haciendo un trabajo articulado con Migración, Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía, infancia y adolescencia, estación, cuadrantes, micro cuadrantes, Grupo Unipol, Sijin, Sipol, Tránsito y Gaula.
Estamos concentrando los sospechosos en el parque de los niños”, señala el oficial. La comunidad requiere mayores medidas. Además de los controles citados, necesita que cese el ruido ensordecedor ocasionado por restaurantes, discotecas y cervecerías ubicados en los distintos sectores y que revisen el uso de suelos que le están dando a los negocios existentes, sobre todo porque están muy cerca de colegios, clínicas y centros de la tercera edad.