Tras los constantes incendios forestales que vienen registrándose en zona rural de Tibú, el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD) estableció jornadas y grupos de trabajo que se encargarán de la extinción de los focos activos en diferentes sectores de esta localidad.
Las conflagraciones han ido en aumento al ser una zona boscosa y de alta contaminación atmosférica, por lo que el coordinador del CDGRD, Anelfi Balaguera Carrillo, encabezó una reunión operativa con los organismos de socorro del departamento, cuya misión será sofocar las llamas.
De esta surgió un cronograma que inicia mañana (jueves 31 de marzo) con la participación de 11 unidades del Cuerpo de Bomberos de Tibú, y otras de apoyo de Chinácota, Cúcuta, Ocaña y Los Patios, además de efectivos de la Defensa Civil tibuyana, quienes se comprometieron con esta causa.
Estos frentes de trabajo estarán compuestos por cinco integrantes programados para hacer labores de terreno dos días seguidos, descansando 96 horas posteriormente; ellos tendrán tres grupos de relevo, lo que permite la rotación permanente para evitar daños a la salud por el contacto con el humo.
“Pudimos establecer cuatro grupos de trabajo que van a actuar de manera simultánea en Tibú, logrando ejecutar labores de extinción en los diferentes focos activos”.
“Así esperamos avanzar de forma rápida y efectiva en el control y terminación de estos incendios forestales, bajo la premisa de salvaguardar la vida y la integridad de cada una de las personas que participan en la operación y la comunidad en general”, comentó Balaguera Carrillo.
La coordinación de esta actividad incluye logística para la atención en salud, transporte, alimentación, herramientas e hidratación, para hacer las intervenciones requeridas de manera eficiente.