Norte de Santander será el primer departamento en el que las mujeres que ganen menos de un salario mínimo podrán inscribirse en el programa de Beneficios Económicos Periódicos, a través del cual podrán cotizar para recibir su pensión.
Los beneficios y requisitos para incorporarse a este ahorro voluntario, serán presentados por la secretaria de la Mujer, Olga Cristina Jaimes Galvis y la Directora Comercial del Programa Beps de Colpensiones, Diana Becerra Hernández este miércoles 16 de septiembre a partir de las 2:30 de la tarde, en la biblioteca pública Julio Pérez Ferrero.
El programa permite que por autorización de la beneficiaria se abra una cuenta de ahorro individual en la que se hacen aportes de manera flexible, es decir, cuando y cuanto ella pueda. Con base en ese monto que la dueña de la cuenta haga, el Gobierno nacional, aportará a la cuenta un 20% adicional.
Jaimes Galvis, destacó que es la primera vez que este ejercicio se hará masivamente y de manera especial dirigida a las mujeres víctimas del conflicto, cabezas de hogar, madres solteras, indígenas y todas aquellas que tengan ingresos inferiores a un salario mínimo. Además, deberán estar estratificadas en los niveles I, II o III del Sisben.
La Funcionaria explicó, que los ahorros mensuales pueden ser desde $5.000 y permitirá que cada una de las mujeres adquieran la cultura del ahorro pensional para tener mayores beneficios en su vejez.
La cuenta en la que se depositará el dinero generará rendimientos y no se cobra ningún costo de administración.