Este ecosistema, uno de los más importantes y estratégicos del país, representa el 13.55% de la reserva de agua de Colombia y abastece aproximadamente a 250.000 personas, lo que equivale al 20% de la población del departamento de Boyacá.
La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, celebró la noticia. “Este premio da cuenta del gran atractivo que tenemos en Colombia y que el mundo comienza a percibir. Nuestra tarea es desarrollar este potencial turístico con sostenibilidad y en llave con las comunidades”.
El año pasado, Green Destinations incluyó al lago de Tota como uno de los 100 destinos verdes del mundo, demostrando así todo su potencial para el ecoturismo.
“Este reconocimiento es una gran alegría, pero sobre todo fortalece el compromiso que tenemos por continuar avanzando en la recuperación de este importante ecosistema”, dijo, a su vez, el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo.
Tota, el lago de agua dulce más grande de los Andes colombianos y el segundo lago navegable más alto en América del Sur, es alimentado por páramos, un ecosistema único encontrado en solamente seis países del mundo.
El reconocimiento lo recibió la viceministra de Turismo, Sandra Howard, quien está presente en la feria ITB Berlín, que se desarrolla en la capital alemana hasta el próximo viernes 9 de marzo.
Tras recibir la distinción, la viceministra Howard felicitó a la fundación Montecito, que hizo la postulación para este premio y que lidera el proceso en la conservación de este destino.
“Este premio es el resultado conseguido gracias al aporte de la cooperación Internacional con la Agencia de Cooperación Francesa, a las acciones implementadas en la mesa técnica con Corpoboyacá, al trabajo con las comunidades, la gobernanza, campañas educativas y el tratamiento de las aguas residuales”, agregó el ministro Murillo.
Con una inversión de $738 millones, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través del Fontur, firmó el 14 de diciembre de 2017 el Acta de Inicio del proyecto para el fortalecimiento ecoturístico de “Playa Blanca” en el lago de Tota (Boyacá).
“No es coincidencia que el año pasado hayamos tenido un récord en visitantes extranjeros. Cada vez más personas llegan a Colombia en busca de destinos únicos que ofrecen alternativas para todos los gustos y bolsillos”, afirmó por su parte la Ministra Gutiérrez.
Fuente: .minambiente.gov.co