La actividad busca proteger a los animales y brindarles espacios seguros para su bienestar y desarrollo
Iniciativa se hace extensiva a diferentes sectores de la ciudad
San José de Cúcuta. En cumplimiento de la política nacional de seguridad y convivencia ciudadana del Gobierno Nacional, en la ciudad de Cúcuta se siguen adelantando acciones preventivas encaminadas a proteger los animales adoptados como mascotas, buscando preservar su desarrollo y salubridad.
“Dando continuidad a las iniciativas institucionales encaminadas a proteger los animales domésticos adoptados como mascotas por residentes de esta capital, un grupo integral policial recorre diferentes puntos de esta capital llevando jornadas de prevención, capacitación y salubridad”, informó el Coronel Álvaro Pico Malaver, Comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc).
En una primera actividad, personal del Grupo de Protección Ambiental y Recursos Naturales (Gupae), en el sector de El Malecón en la Avenida Libertadores, adelantó una jornada de capacitación y vacunación a 40 caninos que fueron llevados por sus propietarios hasta esta zona de la ciudad.
Los cerca de cincuenta asistentes además de ser beneficiados con la atención veterinaria a sus mascotas, también conocieron la normatividad vigente que regula la tenencia de animales en sus viviendas, además de su responsabilidad social y jurídica frente a este hecho.
El oficial agregó que en el evento que se contó con el apoyo de una fundación de protección animal y un grupo de veterinarios de la ciudad, se logró la reubicación de diez cachorros de raza criolla que se encontraban abandonados y se rescataron de diferentes sectores de la ciudad, logrando llevarlos a nuevos hogares donde tendrán la protección de sus cuidadores.
Así mismo, personal del Grupo de Policía Comunitaria (Polco) con el apoyo de personal de Policía de Carabineros, el Comando de Atención Inmediata (CAI), el Grupo de Apoyo Comunitaria (GRACO) y miembros de la Junta de Acción de Acción Comunal del barrio Gratamira, en ese sector de la comuna dos de Cúcuta, adelantaron una campaña de cultura ciudadana enmarcada en la concientización de sus habitantes sobre el buen trato a las mascotas.
El Comandante de la Mecuc, agregó que el personal policial recorrió las diferentes calles y avenidas del sector con pancartas que llevaban mensajes de educación ciudadana para los propietarios, entre ellos: Todo propietario de mascota canina deber su registro sanitario; es su responsabilidad llevarlo a revisión veterinaria para evitar enfermedades; para el caso de los caninos considerados peligrosos deben adecuarles bozal y cuando lo saque a pasear llevar bolsas para depositar sus excrementos fisiológicos.
La jornada de acercamiento con la comunidad culminó en el parque principal del barrio, con la presentación de un show canino por parte del personal de Policía de Carabineros.