Gran cantidad de armas de fuego y elementos bélicos, fueron entregados voluntariamente por los ciudadanos
366 armas ilegales han sido sacadas de las calles de Cúcuta
En el marco de la “Política Integral de Seguridad y Defensa para la Prosperidad” del Gobierno Nacional, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), realizó con una gran aceptación de la comunidad la segunda fase del “Plan Desarme” que llevó a que una gran cantidad de armas y elementos bélicos.
El Coronel Álvaro Pico Malaver, Comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), fue enfático al afirmar que cada vez más la ciudadanía se está decidiendo por la legalidad y por contribuir con la seguridad, muestra de ello, es la masiva participación registrada en esta campaña institucional que en su segunda fase fue denominada “Un arma menos, son más vidas”.
En esta oportunidad, la convocatoria que lanzó desde comienzos de semana, fue dirigida a los habitantes de las comunas seis, siete, ocho, nueve y diez de Cúcuta, con el objetivo que voluntariamente se acercaran hasta el Coliseo del barrio Claret de la Ciudadela Juan Atalaya, para entregar aquellos elementos que pueden ser utilizadas en algún momento para lesionar la integridad de los integrantes de su familia, de sus amigos, de sus conocidos o cualquier persona que pudiese ser víctima de su utilización.
Como respuesta a este llamado los habitantes de estas zonas, desde tempranas horas de la mañana llegaron hasta el Coliseo, para cambiar armas de fuego, armas blancas y juguetes bélicos, por electrodomésticos, mercados y cientos de pollitos, dando con ello un aporte importante a la ciudad para fortalecer la seguridad y convivencia ciudadana.
El Coronel Pico Malaver, recordó que la primera fase del “Plan Desarme” que se llamó en ese entonces ‘Desarma tu Corazón’, se realizó el pasado mes de marzo en la invasión Las Delicias de la comuna nueve de Cúcuta, donde a cambio de víveres, electrodomésticos y más de dos mil pollitos, la ciudadanía entregó once armas de fuego de diferentes clases y calibres, así como ochenta armas blancas.
La invitación a la jornada desarrollada durante todo el día, fue dada a conocer por los policías de los cuadrantes a los ciudadanos con la distribución de volantes, buscando que como un acto por la convivencia y la seguridad en la ciudad, entregaran cualquier tipo de arma blanca o de fuego, así como los elementos bélicos utilizados por los niños, los cuales son una evidente apología al delito.
El Comandante de la Mecuc, señaló que además de las campañas de sensibilización y cooperación ciudadana que se adelanta en todos los municipios metropolitanos en el marco del “Plan de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes”, también se llevan a cabo acciones operativas y de control, las cuales en lo que va corrido del presente año han permitido la incautación de 366 armas ilegales, evitando con ello la comisión de conductas delictivas que afectaran la integridad, la vida y el patrimonio de los ciudadanos.
Afirmó que también han sido destruidas un número significativo de armas de fuego, que fueron incautadas en procedimientos realizados en años anteriores y lo que va corrido del 2011, con el fin de sacarlas de circulación y evitar que nuevamente fueran utilizadas en la comisión de hechos delictivos.
“Seguiremos blindando a los municipios metropolitanos de los delincuentes y una de las mejores formas es que la comunidad y la Policía Nacional se unan decididamente para que en sus cuadras, sus barrios, comunas, veredas y corregimientos, lo que prime sea la seguridad y la convivencia ciudadana”, concluyó el Coronel Pico Malaver.