La Policía Nacional, Protege La Fauna Y Flora Silvestre Con El Plan “Corazón Verde”

44 animales fueron incautados en el último trimestre

Diversas campañas han sido desplegadas en el Área Metropolitana

En el marco de la política nacional de seguridad y convivencia ciudadana del Gobierno Nacional, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc)     adelanta acciones preventivas y operativas encaminadas a contrarrestar la afectación del medio ambiente en la zona de frontera.

La Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) a través de la estrategia de seguridad vial del Plan Integral Policial para la Seguridad del Ciudadano “Corazón Verde”- PIPSC-CV, sigue actuando para evitar el mal manejo de los recursos naturales durante la época decembrina y por ello desarrolla la campaña denominada “En esta Navidad, vive en paz con la Naturaleza”.

Esta iniciativa desarrollada en el marco del Plan Navidad 2012 “Cuadrante Seguro, Navidad Segura”, busca sensibilizar a la comunidad en general de la necesidad de proteger la flora silvestre, promocionando la participación en el concurso de elaboración de pesebres ecológicos, utilizando materiales biodegradables y con ello proteger arbustos en peligro de extinción como el musgo, liquen, barba de palo y helecho arborescente, además de evitar su comercialización durante la época navideña.

La campaña ambiental liderada por personal del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica (Gupae) está orientadas además a difundir información relacionada con la funcionalidad de estos árboles que son capaces de absorber y regular el agua de lluvia y neblina, así como también su utilización de ciertas aves para constituir sus nidos, su contribución para prevenir la erosión de los suelos, mantener el régimen hídrico de las cuencas, entre otros beneficios que son vitales para el desarrollo sustentable del ecosistema.

El trabajo adelantado por personal del Grupo Gupae durante el último trimestre permitió la incautación de 44 especies de fauna que fueron protegidas y devueltas a su hábitat natural, además de recuperar diferentes zonas verdes y parques de la ciudad.

Estas aves, reptiles y mamíferos fueron incautados en diferentes sectores del Área Metropolitana, algunos de ellos cuando estaban siendo transportados y comercializados de manera ilegal por la ciudadanía. Posteriormente y luego de un proceso de recuperación y protección fueron reubicados a sus sitios de permanencia natural.

A la par con las actividades de incautación de fauna y flora silvestre, también se realizaron actividades de control a la contaminación auditiva, visual y atmosférica, las fuentes hídricas y zonas verdes, logrando la incautación de diferentes tipos de elementos, así como el despliegue de diversas jornadas de reforestación de la rivera del río Pamplonita y el sector de Cenabastos, donde fueron sembradas una importante cantidad de plántulas de diversas especies.

El maltrato animal y la falta de atención en salud de los caninos y felinos tenidos como mascotas también fue contrarrestado con la realización de un buen número de jornadas de vacunación y desparasitación, campañas de sensibilización a sus propietarios  e invitación a la comunidad en general de su compromiso en cuidar los animales, acciones a las cuales se vinculó la empresa privada, fundaciones y veterinarias de la región.

La Policía Metropolitana de Cúcuta continuará liderando acciones que permitan proteger los recursos naturales de la región, evitando el mal uso y explotación ilegal que de ellos pueda hacer la ciudadanía.

Salir de la versión móvil