La Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) buscando acompañar a los niños, niñas y adolescentes durante las festividades del ‘Día de los niños’, ha puesto en escena una tira cómica con la cual superhéroes previenen sobre los riesgos que se presentan durante la celebración de esta fecha especial.
‘Súper Graco’ y ‘Súper Poli’ son los superhéroes que llevando disfraces de diferentes colores y diseños, imitando a estrellas de cine como ‘linterna verde’ toman con contacto con estudiantes y pequeños de diferentes edades, aprovechando que muchos de ellos por adelantado celebran este día de dulces y disfraces de dibujos animados y estrellas de cines.
Durante las visitas que se realizan en diferentes planteles educativos y parques de la ciudad, los superhéroes recomiendan gozar esta fecha sin realizar conductas agresivas a la hora de pedir dulces, exhibir sus disfraces y participar en las actividades programadas en centros comerciales y sectores de la ciudad como El Malecón.
Al tiempo de invitar a que esta sea una fecha de integración, de compartir entre amiguitos, vecinos, compañeros de clases y núcleos familiares, los superhéroes ‘Súper Poli’ y ‘Súper Graco’ expulsan de los centros educativos y núcleos sociales a dos villanos denominados ‘Matoneo’ y ‘bulliyn’, quienes son la representaciones de estas conductas reprochables en la sociedad conocidas como ‘bulliyn’ y ‘matoneo’.
Esta lucha entre superhéroes y villanos está representada en una tira cómica que es distribuida a los niños y niñas para que en un lenguaje infantil conozcan a profundidad las consecuencias de estas conductas agresivas para su desarrollo social, convivencia en las aulas de clases y grupos de amigos y con ello sepan identificarlas y rechazarlas.
La Policía Metropolitana para acompañar a la comunidad en esta celebración ha dispuesto un dispositivo especial con la participación de al menos quinientos uniformados, quienes estarán haciendo presencia en los sitios más concurridos de cada uno de los seis municipios metropolitanos.
La Mecuc recuerda que es importante que la seguridad para los pequeños sea integral, por eso se recomienda que los disfraces tengan una identificación particular que permita diferenciarlos. Porten una etiqueta con el nombre, teléfono y dirección para ubicar a sus padres en caso que se extravíen.
Así mismo, que sean atuendos que tengan buena visualización, movilidad y respiración, buscando con ello que no se presenten situaciones de accidentes que pueden resultar fatales.
En cuanto el consumo de dulces, se deben desechar las golosinas que no estén con la envoltura perfectamente sellada y en buen estado, que no tengan fecha de fabricación y vencimiento, la empresa fabricante y otras características que los conviertan en artículos de dudosa procedencia.
Se debe tener en cuenta también evitar que los menores jueguen con fósforos, encendedores y/o velas, ya que los disfraces suelen ser de materiales inflamables en algunos de los casos.
En cuanto los recorridos y permanencias en las calles y sitios públicos, en lo posible evitar que los infantes permanezcan hasta altas horas de la noche y mucho menos solos; así sea en el barrio donde residen. En caso de perder contacto con su acompañante orientar a los menores a que acudan al policía más cercano.