Capturados dos presuntos sicarios, que estarían al servicio de la banda criminal ‘Los Rastrojos’
Detenidos están sindicados de la comisión de dos homicidios
Dos presuntos sicarios que estarían al servicio de la banda criminal ‘Los Rastrojos’, fueron capturados en esta capital por personal de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), en el marco de la ofensiva operativa y de vigilancia que se ha desplegado en los municipios metropolitanos como antesala a la posesión del nuevo Presidente de Colombia.
“La detención de los hombres se llevó a cabo en el barrio Sevilla, luego de trabajos investigativos que permitieron identificarlos, individualizarlos y judicializarlos como los supuestos autores materiales del asesinato de Gabriel Palacios Avellaneda y Julio Cesar Donado Puentes, en hechos ocurridos en abril y julio en Cúcuta y Los Patios”, señaló el comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, Coronel Jorge Iván Flórez Cárdenas.
El operativo que culminó con la captura de Carlos Alberto Salazar, alias ‘El Soldado’ o ‘Cofla’, natural de Cali (Valle) y Jorge Eduardo Castillo Gutiérrez, alias ‘El Negro’, de 22 años, se realizó en cumplimiento a órdenes judiciales expedidas por un juez con funciones de control de garantías, por los presuntos delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.
El proceso investigativo comenzó luego del homicidio ocurrido en la tarde del 18 de abril del presente año, en el barrio La Sabana del Municipio de Los Patios, donde al interior de un establecimiento público, fue asesinado con arma de fuego el particular Gabriel Palacios Avellaneda, al parecer, por dos hombres que se movilizaban en una motocicleta RX 115.
El segundo caso se presentó en las horas de la noche del pasado 03 de julio, en la calle 14 con avenida 15 del barrio Toledo Plata de esta capital, donde en un local comercial (pooles), desconocidos que se movilizarían en una motocicleta RX-115, asesinaron al joven Julio Cesar Donado Puentes, quien se encontraba jugando ‘pool’ en compañía de otras personas.
Con el objetivo de esclarecer los dos crímenes, las unidades del Grupo Investigativo de Delitos Contra la Vida, DDHH y DIH de la Sijín, adelantaron un trabajo metodológico que involucró el manejo de fuentes humanas, recolección de material probatorio y de evidencia física, que permitieron conocer la identidad de los dos hombres, que presuntamente estarían al servicio de la banda criminal ‘Los Rastrojos’.
Las informaciones obtenidas, llevaron a conocer que alias ‘El Soldado’ y alias ‘El Negro’, delinquirían en algunos sectores del municipio de Los Patios y barrios como Toledo Plata, Simón Bolívar, Trigal del Norte, Molinos, Aeropuerto, Panamericano de la ciudad de Cúcuta.
El material probatorio a la investigación aportado por las unidades de la Sijín, llevaron a que un juez con funciones de control de garantías expidiera las órdenes de captura, para lo cual se desplegó el operativo a través del cual se hicieron efectivas.
El oficial añadió que se continúan con las investigaciones con el fin de establecer si los detenidos estarían relacionados con la comisión de otros casos de homicidios.
Los capturados fueron dejados a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía y luego se trasladaron hasta la penitenciaria de esta capital.