Hoy se sobrevoló el Corregimiento de Puerto León, donde por lo menos hay 50 familias afectadas
Policía recorre riveras del río Pamplona en Cúcuta, para estar alerta ante cualquier avalancha o desbordamiento del río Pamplonita
En cumplimiento a la Estrategia de Convivencia y Seguridad Ciudadana, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), está alerta y vigilante para atender cualquier emergencia en los diferentes sectores afectados por las lluvias del Área Metropolitana de Cúcuta.
El Coronel Álvaro Pico Malaver, Comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), informó que la Institución realiza permanentes monitoreos de las zonas que han resultado afectadas por las lluvias que han caído en los últimos días en esta zona del país, mediante sobrevuelos, revistas a caballo y la Central de Radio de la Policía.
En la mañana de hoy en un sobrevuelo helicoportado se pasó revista al municipio de Puerto Santander, el corregimiento de Astilleros del Municipio de El Zulia, al igual que a los Corregimientos de Banco de Arena y Puerto León de Cúcuta, con el objetivo de tener un panorama más generalizado y real de la situación que viven cientos de familias anegadas por el desbordamiento de los ríos Zulia y Pamplonita.
En el caso del Corregimiento de Puerto León, unos de los más afectados por el desbordamiento del caudal del río Zulia, ha dejado hasta el momento por lo menos cincuenta familias damnificadas, lo cual representa alrededor de ciento sesenta personas a las cuales las aguas inundaron sus viviendas, enseres, ropas y cultivos de pan coger.
El Coronel Pico Malaver, hizo énfasis al señalar que durante la visita de hoy al Corregimiento de Puerto León, se tomó contacto con las personas afectadas con el propósito de convencerlas de que salgan de sus casas ante la inminente subida del río Zulia.
Agregó, que para evitar que se presenten situaciones que pongan en riesgo la vida de las decenas de damnificados, se les sugirió evacuar y trasladarse provisionalmente a las viviendas de familiares, amigos y allegados, mientras se soluciona definitivamente su ubicación.
De igual forma en el marco de las campañas de prevención, personal policial se mantiene alerta en el Puente Mariano Ospina Pérez que comunica la ciudad de Cúcuta con el Municipio de El Zulia, ante cualquier emergencia que se pueda presentar y prevenir la afectación de los viajeros y transeúntes, ya que se ha reportado el desprendimiento de algunos de los locales comerciales tradicionales de la zona, por el crecimiento del caudal del río Zulia.
El Comandante de la Mecuc, agregó que en Cúcuta, se ha dispuesto de un escuadrón especial de efectivos de Policía de Carabineros, quienes de manera permanente recorren la rivera del río Pamplonita para monitorear el comportamiento de las aguas, tener un sondeo de las zonas afectadas y evidenciar a tiempo una avalancha, desbordamiento, arrasamiento de gaviones e inundaciones de inmuebles o locales comerciales del sector.
La Policía Metropolitana de Cúcuta, hace un llamado a la comunidad que esté en inminente riesgo de desbordamiento de ríos, quebradas y riachuelos para que evacuen sus casas a tiempo y se reubiquen provisionalmente a lugares seguros.