En zona rural de El Zulia fue desmantelado laboratorio para el procesamiento de cocaína
En el lugar se procesaría una tonelada mensual del narcótico
San José de Cúcuta. Como resultado de la política de seguridad y convivencia ciudadana implementada por la Policía Nacional, en la zona de frontera se siguen adelantando acciones operativas encaminadas a contrarrestar el delinquir de las bandas criminales, logrando desmantelar un laboratorio para el procesamiento de cocaína.
“Personal adscrito a la Compañía Antinarcóticos en desarrollo de la operación “NP REPÚBLICA 55 FASE I”, llevada a cabo en el área rural del municipio de El Zulia, logró la destrucción de un laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína que pertenecería a la banda criminal Los Rastrojos”, informó el Coronel Álvaro Pico Malaver, Comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc).
A través de esta actividad operativa de interdicción desplegada en la vereda El Porvenir y con la cual se afecta de manera significativa los intereses financieros y estructurales de los actores del narcotráfico, se logró evitar que mensualmente salieran a las calles nacionales o extranjeras aproximadamente una tonelada del narcótico.
El oficial señaló que los uniformados hallaron dentro de la espesa vegetación de la zona, seis construcciones rusticas en las que se llevaba a cabo el procesamiento, secado y embalaje de la sustancia estupefaciente que de acuerdo con las labores investigativas adelantadas pertenecería a la banda criminal Los Rastrojos, sumando con este un total de diez laboratorios para el procesamiento de narcóticos los que han sido destruidos en el año 2012.
En desarrollo de la operación, se logró la destrucción de 25 kilos de insumos químicos sólidos, 406 galones de insumos líquidos y diferentes elementos como un gusano, mesas de secado, un marciano, un sistema de condensación, centrifugas, entre otras herramientas y elementos utilizados para el procesamiento y embalaje del clorhidrato de cocaína.