Uniformados adscritos al GAULA, en tres procedimientos diferentes, mediante ordenes de registro y allanamiento emanada por la fiscalía 4 local especializada delegada, logran la captura de 9 personas por los delitos de tráfico fabricación o porte de armas de fuego municiones y explosivos y la incautación de 1 granada de fragmentación, 1 revolver calibre 38, 1 escopeta calibre 16, 126 cartuchos de diferentes calibres, 2 proveedores para pistola modificados para portar 36 cartuchos, 5 equipos móviles celulares y panfletos alusivos al GDCO.
Dentro de los capturados tenemos 8 personas de nacionalidad venezolana y 1 colombiano, estas personas conformarían el brazo armado ilegal encargado de la comisión de los delitos de mayor impacto en el municipio de Villa del Rosario y el corregimiento de La Parada, entre los cuales tenemos homicidios, extorsión, porte ilegal de armas de fuego y amenazas.
Igualmente estarían involucrados en el ataque armado contra tres personas, el día 27 de agosto del presente año, a un costado de la autopista Internacional en el corregimiento de la Parada, por la disputa del control del territorio.
Con el fin de realizar cobros extorsivos presionaban a sus víctimas mediante escritos a mano que eran realizados por dos personas conocidas dentro del grupo delincuencial como Karen y Rebeca, quienes posteriormente ordenaban el asesinato de las personas que no respondían a las exigencias realizadas por la estructura criminal.
Estos sujetos reciben órdenes directas de la persona conocida como “el Paisa”, entre los capturados estaría “Edinson”, quien sería uno de los autores materiales del homicidio de un comerciante del municipio de Villa del Rosario y la lesión con arma de fuego a una habitante del sector.
Cabe señalar que este grupo tendría la intención de realizar acciones terroristas como lanzamiento de granadas en el corregimiento de La Parada, con el fin de demostrar su predominio criminal, para lo cual tendrían la intención de realizar un despliegue propagandístico mediante la realización de grafitis a nombre de “Los Urabeños”.
Las personas capturadas y el material bélico incautado fueron puestos a disposición de la autoridad competente a la espera de la audiencia pública para definir su situación judicial. La Policía Nacional seguirá realizando estos operativos con el fin de mitigar el delito del secuestro y la extorción en esta zona de frontera e invita a que denuncie a la línea 165 Gaula, a la línea de atención al ciudadano y número de celular 310 6130469 ¡Absoluta reserva!