La Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) se tomó las calles de esta capital para invitar a la comunidad a proteger a los animales y denunciar oportunamente cualquier hecho que los ponga en riesgo.
Con mensajes preventivos, dulces, carteleras y charlas informativas, uniformados de la Policía de Carabineros y Guías Caninos, socializaron con transeúntes, estudiantes y habitantes de la capital nortesantandereana, la importancia de fomentar en sus entornos familiares, escolares y sociales, acciones de protección y conservación de las diferentes especies animales.
El mensaje era claro, tomar iniciativas colectivas e individuales que conlleven a fortalecer la cultura ciudadana para el cuidado de los animales, evitando su maltrato derivado de agresiones y la falta de cuidado, higiene, alimentación y atención veterinaria, entre otras actividades que le aportan a su desarrollo.
En las actividades de socialización e interacción con la comunidad, se recordó la Ley 1774 del 6 de enero del 2016, la cual reglamenta los delitos contra la vida, la integridad física y emocional de los animales y establece las penas privativas de la libertad, las inhabilidades para el ejercicio de profesión, oficio, comercio o tenencia que tenga relación con los animales y las multas económicas para quienes los maltraten, causen la muerte o lesionen.
La actividad informativa y preventiva también contó con el acompañamiento de los caninos de la Policía de Carabineros que permanentemente ofrecen a la comunidad presentaciones de acrobacias y apoyan el servicio policial en diferentes actividades de control.