Un trabajo articulado entre investigadores y la red de cooperantes, le permitió a la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) capturar a un hombre vinculado a un proceso investigativo por su presunta participación en la extorsión por treinta millones de pesos, cometida a un ganadero del departamento de Casanare.
Tras informaciones suministradas por la comunidad, efectivos de las Unidades Investigativas de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) llegaron hasta un taller de mecánica de motos, ubicado en el barrio Pizarro de esta capital, donde capturaron a Walter Prada Bustos, alias “Barbas”, de 32 años, natural de Garzón, Huila, residente en la localidad de Ureña del Estado Táchira de Venezuela.
La detención se dio en cumplimiento a una orden judicial expedida por el Juzgado Promiscuo del Circuito No. 1 de Orocué, Casanare, por el delito de extorsión agravada, conducta punible por la cual en el año 2013 fue condenado a una pena de 14 años y 4 meses de prisión.
Los datos recolectados sobre el proceso investigativo al que Prada Bustos fue vinculado como presunto partícipe, señalan que el caso se habría presentado en el año 2006, en el Municipio La Trinidad del Departamento de Casanare, cuando junto a otros dos hombres le habrían exigido al ganadero el pago de $30 millones.
En ese entonces y luego de recepcionarse la denuncia penal, durante un operativo de pago controlado habría sido capturado uno de los tres presuntos implicados, mientras que los otros dos lograrían huir.
Después del fallido cobro del dinero, Prada Bustos habría huido hacia Venezuela, donde obtendría documentos extranjeros que lo identificarían como oriundo de esa nación. En el procedimiento fue identificado como ciudadano colombiano a través del cotejo dactilar.
En la investigación realizada por personal de la Sijín de la Mecuc y el manejo de fuentes humanas, se conoció que el presunto extorsionista recientemente habría llegado a Cúcuta y se encontraría laborando en el taller de mecánica, información que fue corroborada y confirmada al lograrse su captura en cumplimiento a la orden judicial emitida para cumplir condena.
El capturado fue dejado a disposición de la autoridad solicitante.