En una acción articulada entre la comunidad y la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) apoyada con cámaras de seguridad, fueron capturadas tres mujeres quienes harían parte de una supuesta banda delincuencial de “mecheros” dedicada al hurto de locales comerciales.
Con base en las imágenes que quedaron grabadas en las cámaras de seguridad de un supermercado ubicado en el barrio La Libertad, donde se registró el hurto de varias mercancías cometido por cuatro personas mediante la modalidad conocida como “mecheros”, personal del cuadrante del Comando de Atención Inmediata (CAI) El Mirador capturó a tres de los presuntos responsables, cuando en menos de 24 horas después nuevamente asaltaban el mismo local comercial.
La detención en flagrancia de las tres mujeres de 37, 41 y 46 años de edad, quienes se identificaron como venezolanas, se produjo gracias a la alerta oportuna dada por la comunidad, la cual permitió desplegar el plan de cierre del sector, logrando interceptarlas cuando salían del local afectado, llevando varios artículos camuflados entre fajas, entre ellos frascos con café molido hasta insecticida.
Las presuntas “mecheras” tenían puestas fajas que iban debajo de sus prendas de vestir externas, las cuales habían sido acondicionadas para almacenar los artículos hurtados. Los elementos eran introducidos a través de orificios elaborados en diversas partes de la ropa, con lo cual no eran visiblemente detectados y se les facilitaba su extracción del lugar para depositarlos presuntamente en un vehículo que se encontraría en la parte exterior.
En el procedimiento se recuperaron 15 desodorantes de diferentes presentaciones y marcas; cinco frascos con café molido, dos frascos de enjuague bucal, seis champús y un insecticida, artículos que fueron avaluados en $1.000.000.
El modus operandí del primer hurto cometido por las tres mujeres y el hombre, quedó al descubierto en el video de las cámaras de seguridad del local comercial grabado el día anterior a su captura, cuando habrían hurtado mercancías por valor de dos millones de pesos.
En la grabación claramente se ve como las cuatro personas estratégicamente ingresan al supermercado con el objetivo de identificar los elementos a hurtar. El hombre simula estar hablando por celular de forma continua, al tiempo que las mujeres se ubican sigilosamente junto a los estantes para hurtar los productos que rápidamente esconden dentro de las fajas.
Aparentemente, el hombre quien sería el líder de la banda delincuencial en algunas oportunidades escoge el producto pasándolo de un lugar a otro, luego es retirado por cualquiera de las tres mujeres, quienes aparentemente salen a descargar las mercancías hurtadas y nuevamente regresan al local para continuar con el hurto.
En algunos momentos el hombre distrae la atención de la propietaria del local a través de la consulta de productos, situación que es aprovechada por las demás integrantes de la organización delincuencial para cometer los hurtos.
Se cree que están personas estarían inmersas en otros casos de hurtos en la misma modalidad registrados en locales comerciales de barrios como La Libertad, Aguas Calientes, La Unión, Torcoroma, San Martín, Aniversario, entre otros de la Ciudadela La Libertad, por eso se llama la atención de los afectados para que instauren las denuncias penales que permitan fortalecer los procesos judiciales en su contra.
Las capturadas y la mercancía recuperada fueron dejadas a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía de Cúcuta.