En la tarde de hoy (viernes), se contó con la visita de potenciales inversionistas internacionales provenientes de China, cuyo interés se enfoca en el decreto expedido el 27 de julio por el Gobierno Nacional sobre zonas especiales permanentes y los beneficios que ellas ofrecen.
Durante la reunión estuvieron presentes Silvano Serrano Guerrero, gobernador encargado, Roque Julio Gómez Serrano, secretario de Desarrollo Económico; Hernando Angarita Angarita, consejero para la Competitividad; Ángela Johanna Durán Rivera, secretaria de Fronteras y Cooperación Internacional; Claudia García Herreros, directora de Proexport – Norte de Santander; funcionarios de Proexport Colombia.
En este momento, los inversionistas se encuentran en la primera etapa de su visita en los que están conociendo a Cúcuta, lo que ofrece, sus beneficios y los incentivos que la capital nortesantandereana y el departamento tienen para dar.
En el recorrido han estado en entidades como la Gobernación, las Alcaldías, la Cámara de Comercio, empresas con plantas productoras y lotes de terreno en los que visualizarán las posibilidades que hay de instalarse en la región, con el ideal no solo de producir y exportar, sino de proveer a las empresas que están en este momento en Colombia.
García Herreros indicó que en la reunión el Gobernador (E) mostró todo el interés que se tiene en Norte de Santander en la inversión extranjera ya que trae todos los beneficios como generación de empleo, mejoramiento de la región, desarrollo y crecimiento ya que van a necesitar proveedores para su funcionamiento y ellos están instalados aquí en Cúcuta. Como valor agregado la llegada de esta empresa generaría la posibilidad de jalonar otros inversionistas extranjeros
El Consejero para la Competitividad afirmó que el departamento, en especial, el Área Metropolitana es un atractivo para los inversionistas ya que en Colombia para montar una zona franca especial se necesitan 35 millones de dólares, mientras que aquí solo se requieren 1.3 millones de dólares, es decir, alrededor de $2.500 millones de pesos.
Agregó que además de la zona franca especial permanente, Cúcuta cuenta con una zona franca que se puede ofrecer en la cual podrían ubicarse ya que ellos necesitan 100 mil metros que en este momento allí existe la disponibilidad.
A los inversionistas fueron expuestos el Plan de Desarrollo, las acciones ejecutadas, las bondades de carreteras a futuro, la localización respecto al tema de Venezuela, cómo podría unirse al ferrocarril de Venezuela. Así mismo se les hizo entrega de un libro hecho por la Secretaría de Planeación que les permitirá entender lo que es Norte de Santander, su ubicación, para que analicen y se enfaticen en que actualmente es la frontera más productiva con 3 mil kilómetros de extensión.
Angarita Angarita expresó que se está compitiendo con Medellín, Barranquilla, Cali y Cartagena pero que se cuenta con ventajas como excepciones especiales en cuanto al impuesto de industria y comercio por ser una empresa nueva, retención en la fuente por lo que la zona franca tendrá unos beneficios, impuesto predial, asesoría y acompañamiento que necesiten.
Los inversionistas indagaron por las universidades públicas y privadas existentes en la zona para verificar si en un momento dado se podrían capacitar las personas.
Por último quedo el compromiso de estructurar un portafolio completo para el mes de enero que se hará en inglés.