En respuesta a los operativos de intervención en contra al contrabando, lavado de activos y la evasión fiscal, la Dirección Seccional de aduanas Cúcuta, Policía Fiscal y Aduanera, Grupo de Operaciones Especiales GOES, Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD, Policía Metropolitana y Ejercito Nacional, interceptaron una caravana de motocicletas cargadas de combustible de contrabando.
En el desarrollo de las actividades de patrullaje y control que se vienen realizando en los pasos ilegales ubicados en la vía que de Cúcuta conduce al corregimiento de la Ye de Astilleros, sector de pedregales a la altura del sitio conocido como ‘Distrito de Riego’, fueron interceptadas ocho motocicletas de placas venezolanas en las que transportaban cerca de 500 galones de Aceite Combustible Para Motor (A.C.P.M.)
Los conductores al notar la presencia de las autoridades tratarían de evadirlas lanzándoles elementos contundentes, para luego dejar abandonadas las motocicletas y emprender la huida del lugar. Ante esta situación los uniformados inician la persecución, lo que permitió dar captura metros más adelante a cinco personas de sexo masculino por el delito de favorecimiento al contrabando de hidrocarburos o sus derivados.
El combustible luego de realizar la Prueba de Identificación Preliminar Homologada, se pudo establecer que era combustible de procedencia extranjera no acorde al distribuido por la Empresa Colombiana de Petróleos ECOPETROL, realizando medida cautelar de aprehensión por un valor cercano a los $ 2 millones de pesos.
Las motocicletas avaluadas en cerca de 8 millones, fueron aprehendidas por ser de procedencia extranjera y estar inmersas en el delito de favorecimiento al contrabando de hidrocarburos y sus derivados.
Los capturados fueron dejados a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata URI de la Fiscalía por el delito de favorecimiento al contrabando de hidrocarburos y sus derivados Articulo 320-1, Modificado por el Art. 7 de la Ley 1762 de 2015 Ley Anticontrabando.
Con este trabajo se logró afectar financieramente la cadena criminal de contrabando y comercialización de combustible en el Área Metropolitana de Cúcuta en cerca de 10 millones de pesos.
Como resultado de las labores desplegadas en contra del contrabando de combustibles en el 2018, se han logrado aprehender 61.764 galones de combustibles e inmovilizados 153 automotores entre motocicletas y vehículos utilizados para el transporte de combustibles de contrabando, así como 69 personas capturas dejadas a disposición de la Fiscalía.
“FIRMES CONTRA LA CORRUPCIÓN Y EL DELITO”
Luchamos de manera frontal contra el contrabando, lavado de activos y la evasión fiscal