Atacar el delito del contrabando es uno de los objetivos del plan de choque ‘vamos seguros’ que actualmente desarrolla la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), por lo cual se despliegan operativos en los ejes viales fronterizos logrando decomisar diferentes mercancías de procedencia extranjera que habrían ingresado ilegalmente al territorio aduanera nacional.
Fueron 10.1 toneladas de café, 972 aves de corral y 18 porcinos en pie, los incautados por personal de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) como resultado de acciones operativas realizadas en jurisdicción de los Municipios de Cúcuta y Villa del Rosario tendientes a frenar el contrabando y el comercio ilícito transnacional en las zonas de frontera colombo-venezolanas.
En patrullajes de control realizados en el Corregimiento Juan Frío que comunica a Villa del Rosario con la población venezolana del San Antonio del Estado Táchira, frente a un centro de sacrificio de animales de la zona, se interceptó un vehículo de placas de Carabobo, Venezuela.
Al registrar el automotor se hallaron 10.159 kilogramos de café en almendra empacado en costales blancos sin marca y otros costales de material de fique con logos que inducen ser de procedencia de los países de Nicaragua y Honduras e importados por el vecino país. Según lo manifestado por el conductor de 47 años, el producto extranjero valuado en $33.000.000, sería comercializado en la Central de Abastos de Cúcuta (Cenabastos), sin presentar los documentos soportes que acrediten su legal ingreso al territorio aduanero nacional.
En otro resultado obtenido en los controles que se ejercen en los diferentes pasos ilegales de mercancías, en la trocha Los Peracos, sector Santa Cecilia, vía que conduce del Corregimiento de San Faustino hacia Cúcuta, fueron interceptados dos vehículos en los cuales eran transportados 400 gallinas y 572 pollos vivos en pie de procedencia extranjera, con un valor comercial de $9.000.000.
Las aves de corral que habrían ingresado ilegalmente a Colombia y que eran transportadas por dos hombres de 34 y 21 años de edad, serían llevadas igualmente hacia Cenabastos.
A la altura de la glorieta de la penitenciaría local en la vía proveniente de San Faustino, fue interceptado un vehículo de placas venezolanas en el cual eran transportados 18 porcinos vivos de procedencia extranjera, con un peso aproximado de 1.720 kilogramos, valuados en $8 millones, los cuales eran transportados por un hombre de 31 años.
De los animales de los que no presentó los documentos soportes que acrediten su legal ingreso al territorio aduanero nacional, se obtuvo información que indica que estos serían sacrificados en un matadero clandestino ubicado en el municipio de Los Patios, por lo cual se continúan con las labores de inteligencia para determinar la ubicación exacta del lugar y tomar las medidas establecidas.
Las mercancías fueron dejadas a disposición de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y dejadas almenadas en depósitos habilitados para tal fin, por no encontrarse amparadas en los documentos aduaneros reglamentarios en Colombia.