Frente a las inquietudes que se han originado respecto al recaudo de la estampilla pro-empresa social del estado Hospital Universitario Erasmo Meoz, el secretario de Hacienda Departamental, Martín Martínez Valero, manifestó que desde el 2 de enero de 2018 se inició este cobro y en este momento se sigue avanzando con los grupos de auditorías tributarias de su despacho para identificar las entidades declaradas agentes retenedores.
A la fecha, ya se hizo la primera consignación al hospital, de acuerdo con lo facturado y aprobado por el Instituto Departamental de Salud, por un valor de $1.565 millones. Esta cifra corresponde a enero y febrero. En el primer mes 2018 el recaudo fue bajo, debido a que la contratación inició a partir del 26 de enero.
Según lo autorizado por la Asamblea de Norte de Santander, el recaudo se da mes vencido, lo que significa que el giro relacionado a marzo se hará en abril.
Martínez Valero informó que algunas entidades todavía no han hecho sus respectivos pagos de enero, febrero y marzo.
“Junto al gerente del hospital, Juan Agustín Ramírez, hemos iniciado un trabajo mancomunado de cruce de información, porque en la base de datos de la Secretaría de Hacienda solo se tenía información de 72 agentes retenedores y, al confrontar los datos con el centro de salud, hacen falta cerca de 45 entidades, lo que significa que podría existir un 20 o 25 % más de recaudo”, precisó el funcionario.
Los dineros adeudados no se perderían porque “cualquier entidad que esté debiendo será notificada y tendrá que girar los recursos pendientes. De lo contrario, se iniciarán los cobros coactivos, que generan sanción e intereses moratorios”, aclaró.
El jefe del despacho de Hacienda departamental informó que a la fecha se está cumpliendo con la meta. Recalcó que también hay recursos de la estampilla relacionados con regalías y que unos recursos de crédito de este año no se han ejecutado. Este recaudo se verá cuando las obras se ejecuten y se empiece a pagar el desarrollo de las mismas.
Por recursos de regalías y del crédito, el departamento recaudaría cerca de $4.500 millones. Por estar a la expectativa de lo que pueda suceder, no se puede precisar un promedio mensual exacto en el recaudo de la estampilla. Todos los meses son variables, unos con recaudo fuerte y otros bajos.