Ante la crisis que hoy afrontan los comerciantes y empresarios de la zona de frontera a pesar de la declaración de Emergencia Social, el gobernador William Villamizar Laguado, se encuentra en el Distrito Capital, en compañía de los Congresistas de Norte de Santander, buscando un diálogo directo con el ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo.
Así lo confirmó, el secretario General, Silvano Serrano Guerrero, actuando en calidad de Gobernador (e), ante los medios de comunicación una vez concluyó la reunión que sostuvo con los delegados de los empresarios y comerciantes, que salieron hoy a las calles a protestar de manera pacífica.
Comentó que se está a la espera que la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, confirme su presencia este jueves en la capital nortesantandereana, a fin de poder concretar algunos de los temas que se vienen planteando.
Igualmente, se pretende que la región pueda tener un plan estratégico que permita diseñar una prospectiva de futuro; que el tema de la inversión social pueda quedar concreto en un documento Compes a largo plazo.
Silvano Serrano recalcó que se tienen diez días para que la situación pueda ser superada. Es por ello que urge la reunión con el Ministro de Hacienda, para que pueda conocer de primera mano las inquietudes que tienen los industriales, comerciantes y empresarios, en cuanto a la crisis fronteriza, la situación que hoy están viviendo y las soluciones que se pueden dar.
El Gobierno Departamental ha sido un receptor de las inquietudes que han venido presentando los diferentes gremios de la región acerca de la declaratoria de Emergencia Social, en especial en los sectores de la ferretería y construcción, por lo que se ha enviado una comunicación al Gobierno Nacional exponiendo os problemas que se presentan con el cobro o cobro del Iva, agregó el funcionario.
El Gobernador (e) pidió comprensión para el Gobierno Nacional el cual lleva tan solo diez días de haber asumido el manejo del país, pero que a pesar de ello ha estado analizando las solicitudes presentadas por los representantes de esta región.
Serrano Guerrero indicó que de manera conjunta autoridades departamentales y gremios han elaborado una serie de Decretos que le están proponiendo al Gobierno Nacional , con los cuales se permiten diseñar una estrategias que a muy corto plazo puedan viabilizar esta problemática.