Liderados por los gobernadores de Norte de Santander, William Villamizar Laguado; Santander, Horacio Serpa Uribe, se llevó a cabo hoy (lunes), en el salón Caracoles del Club Comercio de Bucaramanga, la primera reunión de los Mandatarios Regionales con sus bancadas parlamentarias, con el fin de plantear la creación de la Región Oriente y analizar las propuestas que se presentarán en la próxima legislatura del Congreso de manera conjunta.
El gobernador Horacio Serpa calificó la reunión como “un encuentro para edificar y construir” y señaló que a través de estas acciones se debe proyectar la Región Oriente. Por su parte, el jefe seccional de Norte de Santander, William Villamizar expresó su complacencia por la iniciativa e indicó que de este encuentro “deberán salir planteamientos importantes para el desarrollo del Gran Santander”.
Alcalde de Bucaramanga
Así mismo, el alcalde de Bucaramanga, Fernando Vargas dijo que de esta forma se fortalece el músculo regional para solicitar al Gobierno Nacional proyectos macros y agregó: “sentimos a los nortesantandereanos como nuestros hermanos, sí a Norte le va mal, a Santander le va mal y viceversa” por lo que recalcó que esta coyuntura se debe aprovechar destacando que si el presidente de la república, Juan Manuel Santos, ve a la región unida alrededor de unos intereses generales, muy seguramente éstos se podrán conseguir.
Los Parlamentarios.
El senador Cristo señaló que “debemos aprovechar este momento en que somos trece senadores y veinticinco parlamentarios para actuar en bloque y solicitar acciones de manera conjunta”; además agregó que en el tema de Venezuela hay una nueva reglamentación para la Zona Franca en Cúcuta, que a las empresas santandereanas puede interesar.
De igual manera el senador Jaime Durán expresó su preocupación por el agua y el Páramo de Santurbán: “Allí se están realizando explotaciones mineras que pueden dejar sin agua a Bucaramanga y Cúcuta”. En cuanto la reforma a las regalías manifestó que “lo que se quiere es quitarle recursos a una región para con ellos hacer obras en otra, por lo que debemos expresar nuestra inconformidad con eso” por lo que aseguró que en el caso de Santander, de ser aprobada la ley, el departamento dejaría de recibir alrededor de $300.000 millones.
Ciro Rodríguez, precisó que la integración regional debe implementarse a través del mejoramiento de vías, señalando la importancia de estrategias que permitan observar aspectos como la energía y aprovechar las economías de escala ya que “hoy a las gentes en el Oriente nos cobran las tarifas de electricidad como si fueran empresas independientes” por lo que solicitó que se implementen proyectos como los de conectividad a través de la fibra óptica.
La creación de la Zona de Integración Regional fue planteada por el senador Honorio Galvis, en donde Colombia participaría con los departamentos de Norte de Santander, Santander, Guajira y Cesar, teniendo como punto central a Cúcuta, mientras que por Venezuela estarían los estados de Táchira, Mérida y Zulia cuyo eje principal estaría en Maracaibo.
Por su parte el Senador Didier Aguilar expresó la necesidad de integrar a la región a departamentos como Arauca y Casanare a la vez que propuso ofrecerle a los empresarios venezolanos el acceso a la Zona Franca de Floridablanca.
Acciones
En un primer punto se acordó la creación de la Región Oriente, bajo una coordinación permanente que enlace las dos gobernaciones para adelantar su estructuración, sin cerrar la puerta a otros departamentos como Boyacá, Arauca y Casanare, quienes han expresado su apoyo a dicha propuesta.
Además se programó realizar en los próximos días un diálogo con el presidente Santos, en la que se acuda allí como una bancada, encabezada por los Gobernadores.
Se reimpulsará la construcción de la carretera Cúcuta – Bucaramanga, por el Alto del Escorial, haciendo un seguimiento a los contratos que se desarrollan en la doble calzada Bucaramanga – Pamplona – Cúcuta, así como un análisis a los trabajos que se adelantan en la Troncal del Norte.
Reunificar los equipos de trabajo de Planeación de Santander y Norte de Santander, para que de manera conjunta se trabaje en los proyectos, a través de una Secretaría Técnica, que coordine las reuniones y adelante la agenda que se deberá seguir, así como planificar los futuros encuentros con los representantes del Casanare, Arauca y Boyacá.
Realizar la invitación a los Alcaldes Metropolitanos de Bucaramanga y Cúcuta, para que participen en la formulación de proyectos.
Se definió un próximo encuentro en Cúcuta para el lunes 27 de septiembre y posteriormente en Bogotá con un encuentro con el presidente Juan Manuel Santos, con el que se finalizará y en el que deberá estar presente toda la bancada parlamentaria.
Para culminar, se nombró como voceros de la Región Oriente al gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado y al senador Honorio Galvis.