El gobernador, Edgar Díaz Contreras, solicitó al director de Soberanía Territorial y Desarrollo Fronterizo, Ricardo Montenegro Coral y al coordinador de Asistencia a Connacionales, Alonso Lozada, que desde el Ministerio de Relaciones Exteriores se haga el seguimiento y asesore a cada uno de los 140 colombianos que están retenidos en Venezuela para que se les respete el debido proceso.
“Sabemos que la canciller, María Ángela Holguín de manera diplomática ha venido abordando la situación, por lo que esperamos que el próximo sábado en Cartagena durante el encuentro programado con su homólogo venezolano, Rafael Ramírez se logre minimizar ( la tensión) , porque no ha sido justo el trato que se les está dando no sólo a nuestros compatriotas que van a hacer mercado a San Antonio, Ureña o San Cristóbal, ya que con el diferencial cambiario (a los colombianos) les es más económico” indicó, Díaz Contreras.
Con este panorama el Mandatario Regional hizo un llamado a los nortesantandereanos para que se abstengan de viajar al vecino país, que entiendan las dificultades que se están presentando, y que no existen las condiciones ni las garantías para cruzar la frontera.
“Las autoridades venezolanas no han entendido que por el cambio de la moneda las personas de estratos 1 y 2, con sus escasos recursos ven allí una opción para llevar un alimento y mantener su hogar. Respetamos las normas del vecino país pero no han diferenciado a quienes llevan un paquete de harina de pan de los que pasan toneladas y les dan el mismo tratamiento judicial” afirmó, el Gobernador.
De igual forma, manifestó que aquellos familiares de colombianos retenidos que no han recibido asesoría por parte del Ministerio de Relaciones exteriores, pueden remitirse a la Secretaria de Fronteras para que sus casos sean tenidos en cuenta.
Las declaraciones se dan al final del encuentro que el Mandatario sostuvo en su despacho con los funcionarios de la Cancillería, en la que participaron además la secretaria de Fronteras y Cooperación Internacional, Judith Peñaranda; la secretaría de Gobierno, Nohora Oliveros Quintero y el secretario de Planeación, Cristian Buitrago Rueda.