El gobernador de Norte de Santander, Edgar Díaz Contreras, reitera a los Mandatarios Municipales y Coordinadores de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, la activación de los planes de contingencia frente a la II temporada de tiempo seco que se extenderá hasta los primeros seis meses del año 2016.
De acuerdo a los reportes emitidos por las entidades encargadas de monitorear, analizar e informar las condiciones hidrometeorológicas del país, el fenómeno de variabilidad climática se ha venido presentando en la mayor parte del territorio nortesantandereano, con una disminución de lluvias cercana al 60%.
Los niveles de disminución del cauce de los ríos Pamplonita, El Zulia y Algodonal, se debe a la extracción incontrolada de madera, la perdida de bosques protectores de aguas en las microcuencas abastecedoras de los acueductos municipales, el acelerado crecimiento subnormal de Cúcuta y su Área Metropolitana, los impactos ambientales negativos ocasionados por la infraestructura vial y la construcción.
La contaminación de las fuentes hídricas por aguas residuales domésticas, industriales, basuras y agroquímicos; el impacto ambiental negativo por la explotación de minas de carbón y roca caliza; la contaminación atmosférica en Cúcuta y su Área Metropolitana, y el uso inadecuado de suelos, problemas socio ambientales de los pequeños productores agropecuarios.
Díaz Contreras, recomienda a los Alcaldes, expedir un Decreto dirigido a la adopción de medidas preventivas para el uso eficiente del recurso hídrico y sancionatorio para quienes las incumplan, de acuerdo a la Ley 99 de 1993 en su artículo 65, incisos 2,6 y 7.
Al igual que la formulación del Plan de Contingencia del municipio y de las diferentes empresas prestadoras de servicios públicos.
Por su parte, Norela Arenas Valencia, coordinadora del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD), recordó tener en cuenta el ABC de tiempo seco:
Conoce el Riesgo
1. Las sequias son temporadas de baja disponibilidad de agua, reducción de Iluvias, baja humedad del suelo y descenso en los cuerpos de agua.
2. La sequía puede generar desabastecimiento de agua para consumo doméstico, agrícola, industrial y energético
- Reduce el Riesgo
1. Buscar formas de ahorro y use adecuado del agua.
2. Cerrar el grifo mientras se baña o lava la ropa.
3. Tener cisterna ahorradora o ubique dentro de ella una botella con agua.
4. Procure reutilizar el agua de las actividades domésticas, agrícolas e industriales.
5. Tener precaución con el almacenamiento de agua para que no sea foco de enfermedades.