Con la participación y compromiso del gobernador, Edgar Díaz Contreras; los secretarios General, Gregorio Angarita Lamk; Planeación, Cristian Buitrago Rueda; Agua Potable, Jairo Mendoza; Desarrollo Económico, Wilmar Arévalo y el gerente de Asozulia, Rubén Darío Fernández Cárdenas, se llevó a cabo una reunión previa para constituir el Comité “Pro-Construcción del Embalse Multipropósito Cínera”.
El Comité que se conformará la próxima semana, estará integrado por diversos sectores de la sociedad nortesantandereana, quienes acompañarán al Gobierno Departamental en las gestiones que a nivel nacional se hagan para lograr la viabilidad de este proyecto.
Se estima que la construcción del Embalse Multipropósito del Cínera tendría un costo aproximado de $620.000 millones y se podría ejecutar a través de un proceso de Alianza Público-Privada.
El gobernador, Edgar Díaz Contreras comentó que el objetivo de la reunión fue mirar las bondades del proyecto del Acueducto Metropolitano y segundo ver como se reestructura y se orientan los estudios del Embalse del Cínera.
“Lo que se busca es decir con sinceridad y de acuerdo a los resultados de los estudios, si efectivamente, el proyecto multipropósito como está estructurado sirve o mirar cómo se reformula y para lo cual se ha requerido el concurso del Gobierno Nacional”, agregó Díaz Contreras.
El Jefe de la Administración ratificó la conformación del comité denominado Pro-Cínera que determine cuál es la realidad y se defina con claridad si esta iniciativa es viable o no, para poder entre todos (clase parlamentaria, los gobiernos departamental y municipal), conseguir los recursos.
Rubén Darío Fernández Cárdenas, gerente de Asozulia al término de la reunión señaló que existe un total respaldo de los miembros de la Asociación en los acuerdos pactados con el Gobernador y una clara disposición de sacar avante el proyecto Cínera, que permitirá un mayor desarrollo empresarial, mejorará la competitividad de región y creará nuevas fuentes de empleo.
En torno a la construcción del Acueducto Metropolitano, Fernández Cárdenas, manifestó que es un proyecto viable y cuenta con el apoyo del sector arrocero, pues este va a garantizar el abastecimiento de agua a los municipios de Cúcuta, Villa Rosario y Los Patios a largo plazo.
Expresó, que el respaldo del gobernador, Edgar Díaz Contreras y el compromiso de los sectores privados y públicos de la región, lograrán claridad y transparencia en la ejecución de los recursos para esta obra cuyo valor es de $338.000 millones , asegurados a través de la expedición del Conpes 3798 de 14 de enero de 2014.
El directivo de Asozulia, indicó que según lo expuesto por el Mandatario Seccional existe el compromiso de Ecopetrol que aportará $188.000 millones, la Nación a través del Ministerio de Vivienda $100.000 millones y la Gobernación por medio del Plan Departamental de Aguas $50.000 millones.