La Gobernación de Norte de Santander a través de la Secretaría de Cultura organiza e invita a la presentación el jueves 14 de abril en el teatro Zulima a las 7:00 de la noche de la descendencia del Dueto número uno de la Canción Colombiana, Darío Garzón y Eduardo Collazos. Su producción artística se desarrolló entre los años 1938 y 1977, con gran acogida hasta hoy, aún después de 25 y 34 años del fallecimiento de cada uno de sus integrantes.
Cabe resaltar que tanto Darío Garzón como Eduardo Collazos tuvieron hijos que se han constituido en sus herederos musicales directos: Darío Garzón Jr., Carlos Garzón; Alfredo Collazos, Oswaldo Collazos y Enrique Collazos.
Ellos conformaron duetos que continúan con la labor artística de sus padres y han grabado discos que se consiguen en el mercado colombiano.
Son los hijos de estos dos grandes personajes quienes harán la presentación en homenaje a sus padres; Garzón y Collazos, dúo de música folclórica colombiana cuenta con mucha popularidad entre el público colombiano por sus hermosas letras, llenas de autenticidad y romanticismo bucólico.
Te juré mi amor, El vaquero, El pescador, El boga, entre otras producciones son las que le dieron al dueto la fama que conserva aún hoy, después de muertos sus dos integrantes.
Con estas canciones nacidas en Ibagué, y otras de compositores de provincia emprendieron una gira, recorriendo la geografía nacional, y en 1947 grabaron su primera serie de discos, que sería un éxito histórico. Renacieron con ellos los aires andinos colombianos en las décadas de 1940 y 1950. Fue su primera época de oro.
Rubén Darío Pérez Mora, secretario de Cultura, invita a toda la comunidad nortesantandereana para que asista al Teatro Zulima el jueves con una entrada libre a contagiarse de cultura y recordar buena música, a la vez que participen de esta gran conmemoración de este dúo que dedicó 40 años de su vida a dar a conocer, permanecer fieles y divulgar música colombiana.
En 1950 se radicaron en Bogotá, e iniciaron sus primeras grabaciones con SONOLUX en Medellín, disquera de la cual fueron exclusivos durante 20 años, grabando más de 250 canciones de diferentes compositores nacionales e incluyendo algunas melodías extranjeras que popularizaron en Colombia, tales como: Los Cisnes, Rondalla, El Limonar y Un Rayito de Sol.
Todo lo que grabaron Garzón y Collazos se convirtió en éxito, obteniendo ventas millonarias que los hicieron acreedores a discos de oro y platino en muchas ocasiones.
Este par fueron reconocidos como el dueto semilla por su estilo interpretativo y la mezcla de dos voces, el tiple y la guitarra. Garzón y Collazos, dos tolimenses raizales hechos en la Capital Musical de Colombia, le enseñaron al país a cantar, y al mundo le mostraron cómo cantan los Andes colombianos.
El dueto se terminó con la prematura muerte de Eduardo Collazos, el 23 de noviembre de 1977, truncando la gira de despedida que habían planeado realizar por todas las ciudades de Colombia.