Gobernación instalará PMU migratorio y de fronteras para monitorear el Catatumbo

La Secretaría de Fronteras y de Cooperación Internacional adquirió dos compromisos tras el Consejo de Seguridad copresidido por el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano. El primero será la labor de articulación y puesta en funcionamiento del Puesto de Mando de Unificado (PMU) que se instalará en Ocaña y permitirá monitorear la región del Catatumbo; el segundo, será el proceso de caracterización migratorio con la inclusión del componente de retornados colombianos, con participación de entidades como la Cancillería, Migración Colombia y el Ministerio del Interior, con el apoyo directo de la Gobernación y los municipios más afectados.

Según el Secretario de Fronteras, Víctor Bautista, el PMU tendrá como propósito “hacer un seguimiento subregional desde Ocaña, y 10 municipios más que están en la región, a las situaciones particulares que tienen que ver con convivencia, con situación humanitaria, con la irregularidad migratoria y el control que corresponde en esa zona del departamento que tiene un componente de hasta 20 mil migrantes, una cifra aproximada que estamos tratando de dimensionar lo que se vive en la provincia de Ocaña”.

El Puesto de Mando Unificado funcionará en Ocaña, a partir de septiembre. Desde allí, se monitorearán los actos violencia, infracciones y los delitos que afectan los derechos humanos de la población local, regional, incluidos los de los migrantes que hacen recorridos o que permanecen en la zona del Catatumbo.

Abordar el tema migratorio en la región del Catatumbo es urgente dada la situación de orden público, el reclutamiento forzado de migrantes por grupos al margen de la ley y la presencia de cultivos ilícitos. “Esto puede atraer la presencia de migrantes hacia estas actividades”, señaló el Secretario de Fronteras.

Bautista añadió que el enfoque migratorio en el Catatumbo se debe hacer por la misma necesidad de protección que tienen los migrantes y retornados colombianos, que también transitan por esta región hacia la providencia de Ocaña.

El PMU subregional tendrá entre sus objetivos ahondar en tareas migratorias que, en el caso de Ocaña y los municipios aledaños, requieren de una fase de diagnóstico, un plan de acción y un seguimiento que evolucione situaciones críticas de esta región.

Salir de la versión móvil