Continuar con la generación de ingresos, apoyar las iniciativas de las diferentes organizaciones de los municipios y siguiendo la Política Nacional establecida para el beneficio de la población en situación de desplazamiento, fueron algunas de las conclusiones que se tomaron durante la Mesa de Rendición de Cuentas.
El evento se desarrolló en el salón Eustorgio Colmenares de la Gobernación, en el que participaron funcionarios de las Secretarías de Desarrollo Económico, Gobierno, Mujer, Ifinorte, SENA, UFPS, Acción Social, Corprodimco, Consornoc, Corponor, Proempresas, Corporación Coordinadora de Víctimas de Norte de Santander y líderes de las asociaciones de desplazados.
Roque Julio Gómez Serrano, secretario de Desarrollo Económico, manifestó que se solicitó a la misma población a que ayude a presentar propuestas que sean sostenibles y a jalonar recursos del orden nacional e internacional; que no solo se dediquen a pasar derechos de petición ya que esto limita la acción directa desde cada despacho.
Gómez Serrano, agregó que como entidad ha presentado propuestas a las diferentes convocatorias del nivel nacional y se ha logrado trabajar en 3 proyectos específicos para la población desplazada, trayendo recursos importantes para estas comunidades.
Señaló, que es necesario orientarlos a que retornen a sus regiones, ya que allí es donde hay mejores condiciones de vida, ayudarles a que puedan recobrar sus tierras y ser productivos.
Se programaron reuniones consecutivas para coordinar los Planes Integrales Únicos-PIU del próximo año desde cada municipio, por eso se espera contar con el apoyo de los Alcaldes y los representantes de las diferentes organizaciones para que ayuden en esta construcción. Quedó planteada una reunión para el 25 de abril en la que se buscará establecer un plan de trabajo.