A través del Convenio firmado entre la Gobernación y el Banco Agrario hay disponibles cerca de 16 mil millones de pesos más para acceder a créditos respaldados por la Administración Departamental
El gobernador, Edgar Díaz Contreras, firmó 144 avales que respaldan los créditos que el Banco Agrario aprobó, por 4.315 millones de pesos, para que los agricultores beneficiados fortalezcan la producción de sus cultivos.
Con el visto bueno de la Administración Departamental, los agricultores no tendrán que hipotecar sus casas o fincas para lograr que la Entidad Bancaria les desembolse el dinero que necesitan.
Esta tarea se logró a través del convenio que suscribió la Administración Departamental junto con el Banco Agrario, en el que se dispuso de una bolsa común de 20 mil millones de pesos. Con esta primera aprobación, solo restan para adjudicar cerca de $16 mil millones
“Somos la única Entidad Territorial en toda Colombia que avala los créditos de los pequeños y medianos productores. Esta es nuestra forma de contribuir a lograr una región equitativa, donde haya oportunidades para todos,” destacó, Díaz Contreras.
Añadió que el papel que cumplen los campesinos debe ser recompensado con oportunidades, porque nadie como ellos se dedican toda su vida a labrar y cuidar la tierra.
La inversión que asciende 4.315 millones de pesos, en esta primera entrega, se destinará a: mejoramiento de diferentes cultivos, producción de leche, cría de ganado e inversión en la infraestructura pecuaria.
Fueron en total 13 los municipios beneficiados, entre ellos Bochalema, Chinácota, Convención, Cúcuta, Durania, Hacarí, Lourdes, Mutiscua. Ragonvalia, Salazar, Silos, Tibú y Villacaro.
Los créditos apalancados oscilaron entre los 500.000 mil pesos, que se destinarán para el sostenimiento del café tecnificado, y los dos millones trescientos mil pesos, que solicitó Asoagrocaucho para el cultivo del Hevea brasiliensis o árbol del caucho.
La inversión también llegará a los cultivos de palma, arroz, caña panelera, banano, fresa, cebolla, curubos, papa, mora, granadilla, plátano, cítricos, aguacate y cacao.
Para el gerente regional del Banco Agrario, Jhon Vergel, prestar el dinero a los campesinos de Norte de Santander es un ejemplo para el país porque en el departamento durante los últimos cuatro años se presenta una tasa de cartera vencida del 2% frente a la registrada a nivel nacional que está por el 10%.
“Hemos contribuido al desarrollo de las familias campesinas. Ya han sido 140 mil millones de pesos los invertidos en el agro para el Departamento y eso ha permitido que los productores pasen de ser pequeños agricultores a medianos empresarios del campo,” destacó, Vergel.