Tras un proceso de licitación pública, la Administración Departamental adjudicó, mediante resolución No. 0134 del 18 de febrero, al Consorcio Pavimentar-KIVU el contrato para la construcción de la vía de acceso al nuevo municipio de Gramalote en la vereda Miraflores, cuyo costo es de $54.000 millones.
El secretario de Infraestructura, Víctor Peña Maldonado, manifestó al término de la audiencia de adjudicación, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría General, que se construirán 8.8 kilómetros de vía desde Puente Cuervo hasta Miraflores (K0+540,00 – K9+423,31), obra que según los cronogramas se cumplirá en 18 meses.
“Hoy le informaremos al Fondo Adaptación sobre la adjudicación para que la entidad inicie el proceso de contratación de la interventoria, con el objetivo de comenzar con los trabajos en el terrero lo más pronto posible y la otra semana haremos una visita a la zona” indicó, Peña Maldonado.
Explicó que esta es una obra con grandes exigencias técnicas, por tratarse de la apertura de una nueva vía, pero pese a esto recordó, que el gobernador Edgar Díaz ha defendido que la mano de obra sea local, de tal forma que no sólo la población se vea beneficiada con el corredor sino que logre tener un ingreso con su ejecución. La sugerencia del mandatario regional se trasmitió al Consorcio ganador.
En la licitación participaron cuatro firmas nacionales: Consorcio Vías de Gramalote, Consorcio Nuevo Gramalote 2015, GISAICO S.A y Consorcio Pavimentar-KIVU, cuyo representante legal es Juan Pablo Mejía, La última firma fue la que cumplió todo los requisitos establecidos en el pliego de condiciones avalado por el Fondo Adaptación.
Carlos Rodríguez, coordinador departamental del proyecto de reconstrucción de Gramalote, manifestó que esta es otra muy buena noticia para la población, que se suma a los trabajos para la construcción de la planta de tratamiento de agua potable, iniciados en enero pasado.
Agregó, que también se adelanta la fase de negociación de predios donde quedarán la estructura de captación y la planta de tratamiento de aguas residuales.